Hondureña galardonada con premio “William D. Zabel 2019” como defensora del año

251 views

***Desde niña incursionó en la defensoría de grupos vulnerable, ser hija de una maestra le fortaleció su espíritu de lucha para defender las garantías humanas y constitucionales de los demás.

Tegucigalpa, Honduras 

La defensora de los derechos humanos en Honduras, Miroslava Cerpas, será galardonada en Estados Unidos con el premio “William D. Zabel 2019”, convirtiéndose en la primera mujer hondureña, que recibe el premio como activista del año y la segunda a nivel Latinoamericano.

Actualmente Miroslava, es coordinadora del área de Movilidad Humana del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), que le permitió conocer de cerca la crisis migratoria en Honduras al acompañar la masiva caravana.

Desde niña incursionó en la defensoría de grupos vulnerable, ser hija de una maestra le fortaleció su espíritu de lucha para defender las garantías humanas y constitucionales de los demás.

Durante su educación secundaria integró movimientos estudiantiles en la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, siendo perseguida por el Estado y obligándola a salir del país para salvaguardar su vida, asilándose en Costa Rica.

Regresó a Honduras cuando tenía 19 años, con la semilla inculcada para proteger a los sectores menores protegidos, que empezó a dar frutos cuando se trasladó a Guajiquiro, La Paz, donde se registraban abusos sexuales y matrimonios forzados contra niñas lencas.

Años después regresó a Tegucigalpa, para trabajar con personas que huían de la violencia de los grupos criminales en zonas de alta peligrosidad, rescatando a menores de las garras de las pandillas y criminalidad.

Su lucha no evitó que fuera víctima de la violencia en Honduras, su padre fue asesinado en el sector de Comayagüela, lo que le motivó a continuar con su tarea.

Su última experiencia como defensora de los DDHH,  fue su participación activa en masiva caravana de inmigrantes que decidieron buscar una vida mejor en EEUU.

La hondureña es otorgada cada año por la organización Human Rigths Fisrts (Derechos Humanos Primero), reconociendo el trabajo de los defensores por causa justas. Notibomba/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2JJ2AZ1