Salud a la espera del dictamen del MP sobre muerte de niño de 5 años

383 views

***El sistema de salud, mantiene un sistema nacional de vigilancia de eventos adversos graves, con el objetivo de investigar de manera inmediata los mismos. 

Tegucigalpa, Honduras 

La Secretaría de Salud, mediante un comunicado, aclaró a la población en general, que todavía se encuentran haciendo las investigaciones correspondientes,  relacionado a la muerte de un niño de dos meses y 5 días de nacido, originario de la Esperanza, Intibucá asociado a la aplicación de las vacunas BCG, VPI, Pentavalente, Neumococo y Rotavirus.

El pasado 28 de octubre del presente año, la madre asistió con el niño al Centro Integral de Salud (CIS), “Vicente Mejía Colindres”, de la Esperanza Intibucá, donde se le aplicaron las vacunas BCG, la cual no recibió al nacer por ser un niño que nació con bajo peso.

En ese sentido el sistema de salud, mantiene un sistema nacional de vigilancia de eventos adversos graves, con el objetivo de investigar de manera inmediata los mismos. De acuerdo al análisis técnico realizado, la muerte del niño probablemente está asociado a otra causa, que coincidió con la aplicación de las vacunas.

De acuerdo a las normas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), las vacunas son seguras y los beneficios de su aplicación son superiores a las reacciones adversas que se presentan, las cuales generalmente son leves, temporales, con una duración promedio de 48 horas,  precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las que se adquieren a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que previenen casos, hospitalizaciones y muertes por enfermedades prevenibles por vacunación, salvando anualmente miles de vidas.

Asimismo, para concluir la investigación se estará a la espera del informe oficial de la autopsia que emitirá el Ministerio Publico (MP). AR/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2NjqSLv