TSC fortalece la gestión municipal y la rendición de cuentas de los Gobiernos Locales

542 views

*** El TSC enfoca sus acciones en combatir la corrupción, la impunidad y el buen manejo de las cuentas públicas, mediante un efectivo mecanismo de control, apegado a la objetividad, responsabilidad, imparcialidad y capacidad.

Tegucigalpa, Honduras

Alcaldes y funcionarios de unas 40 municipalidades de la zona norte del país, participan en el seminario “Fortalecimiento de la Gestión Municipal y Rendición de Cuentas 2019”, promovido por autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSE), con el propósito de afianzar la cultura de transparencia y rendición de cuentas en la gestión municipal.

En esta iniciativa, participan alcaldes, jefes de Contabilidad, de Presupuesto o tesoreros de las 40 Municipalidades de los departamentos de Cortés y Santa Bárbara, que en su primera fase del seminario es para los alcaldes, la segunda incluye a los contadores y jefes de Presupuesto.

El seminario “Fortalecimiento de la Gestión Municipal y Rendición de Cuentas 2019” se ofrece mediante un trabajo conjunto entre el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), en el marco del Convenio del Fondo de Transparencia Municipal.

Durante la presente semana los participantes serán instruidos en temas relacionados a buenas prácticas municipales, presentación de estados financieros, sobre el Código de Conducta Ética del Servidor Público, la normativa del Control Interno, el seguimiento de recomendaciones, la rendición de Cuentas y base legal para acceder a la transferencia municipal.

Para ello, se contará con facilitadores expertos en cada materia, de las Gerencias de Auditoría del Sector Municipal y  de Gestión de la Probidad y la Ética, del TSC; de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización; y de la Amhon.

Programa

El taller “Fortalecimiento de la Gestión Municipal y Rendición de Cuentas” se ofrecerá a las autoridades de las 298 alcaldías del país, en ocho jornadas que se impartirán de septiembre a diciembre, en Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, San Pedro Sula y Comayagua.

La primera fase de la capacitación se desarrolló en Tegucigalpa en septiembre pasado, cuando fueron capacitados 30 alcaldes y demás funcionarios edilicios de igual número de Municipalidades de Choluteca y El Paraíso.

La segunda y tercera jornada se ofreció en Santa Rosa de Copán, donde fueron capacitados los funcionarios de las 84 municipalidades del occidente del país. La cuarta se celebró la semana anterior en La Ceiba, para las autoridades de las 39 alcaldías del Litoral Atlántico.

Con ofrecer este tipo de talleres se pretende que las autoridades municipalidades del país afiancen sus conocimientos sobre principios para una sana administración, a fin que los recursos públicos sean manejados con transparencia, eficiencia y eficacia.

El TSC enfoca sus acciones en combatir la corrupción, la impunidad y el buen manejo de las cuentas públicas, mediante un efectivo mecanismo de control, apegado a la objetividad, responsabilidad, imparcialidad y capacidad.

LAS 40 MUNICIPALIDADES CONVOCADAS AL QUINTO SEMINARIO SOBRE “FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL Y RENDICIÓN DE CUENTAS 2019”

Departamento de Cortes (12)

San Pedro Sula, Choloma, Omoa, Pimienta, Potrerillos, Puerto Cortés, San Antonio de Cortés, San Francisco de Yojoa, San Manuel, Santa Cruz de Yojoa, Villanueva y La Lima.

SANTA BÁRBARA (28)

Santa Bárbara, Arada, Atima, Azacualpa, Ceguaca, San José de Colinas, Concepción del Norte, Concepción del Sur, Chinda, El Níspero, Gualala, Ilama, Macuelizo, Naranjito, Nueva Celilac, Petoa, Protección, Quimistán, San Francisco de Ojuera, San Luis, San Marcos, San Nicolás, San Pedro Zacapa, Santa Rita, San Vicente Centenario, Trinidad, Las Vegas y Nueva Frontera. hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2NIrtF9