“Muertes de estudiantes son debido a conflictos entre maras y pandillas”: DPI

571 views
Coma

***Representantes estudiantiles se presentaron al Conadeh para denunciar el ataque contra estudiantes que son parte de los procesos de lucha en las calles.

Tegucigalpa, Honduras

El subinspector de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Carlos Escobar, dijo este jueves, que están realizando investigaciones para tratar de esclarecer las muertes de estudiantes que se han dado en el país.

En ese sentido, declaró que en lo que va del año se han contabilizado un total de 13 muertes estudiantiles, pero que han estado dándole prioridad a estos casos de investigación para dar con los responsables.

De los 13 casos, un promedio de seis casos ya está sido judicializados y de los cuales están vinculados entre cuatro, hasta seis sospechosos.

Asimismo, explicó que dichas muertes están relacionadas al tema del narcotráfico y reclutamiento de marsas y pandillas.

“Como DPI y como el Departamento de Delitos Contra la Vida estamos realizando diferentes investigaciones en colegios porque se han dado varias muertes de estudiantes debido a conflictos entre maras y pandillas que están reclutando a estudiantes para sus maras”, expresó Escobar.

Cabe señalar que el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, (Codeh), Hugo Maldonado, dijo el pasado martes, que es muy poca la investigación que existe en cuanto a los crímenes que se dan el país, por lo que considera que es justo que este tema tenga que aclararse porque circulan tantas versiones que no le hacen nada bien a la institucionalidad de Honduras.

Cuestionó que en varios crímenes se ha observado que quienes ejecutan a las personas visten indumentaria policial o militar “pero lo lamentable de todo es que no ha habido una investigación que aclare que no son agentes de los cuerpos de seguridad del Estado”.

Por su parte el exintegrante de Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Fausto Cálix, se presentó al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para denunciar el ataque contra estudiantes que son parte de los procesos de lucha en las calles.

En ese sentido, dijo que al menos 79 estudiantes han sido asesinados solo en este año en el país, y lo preocupante es que no se están desarrollando investigaciones para que todos esos crímenes puedan esclarecerse.

Señaló que varios sectores han denunciado que existen escuadrones de la muerte que han estado a cargo de esas ejecuciones, pero tampoco hay una investigación precisa que aclare ese tema. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2PVOdEt
Coma