Cerca del 65% de la matriz energética del país es por fuentes renovables

174 views

*** El porcentaje de generación de energía con biomasa es aproximadamente 150 megas destacando su potencial por ser la de mayor generación de empleo. 

Tegucigalpa, Honduras

El vicepresidente de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samuel Rodríguez, informó que este sector esta inyectando cerca del 65 por ciento de la matriz energética llegando a puntos máximos de 1,100 megavatios para el país.

Explicó que la generación está compuesta por diferentes tecnologías como solar, biomasa, hídrica y eólica.

“Lo importante de todo esto es que también la incorporación de nuevas tecnologías como es la geotérmica que recientemente también empezó a generar energía con muy buen suceso y vino a resolver un problema en la zona de occidente en nuestro país”, indicó Rodríguez.

“La producción total representa aproximadamente como son recursos hídricos y tiene diferente estacionalidad, digamos talvez al punto máximo cerca de los 1,100 megas en diferentes épocas año y diferentes tecnologías”, complementó.

En ese sentido, detalló que hay épocas donde la energía solar inyecta más energía, otras donde la eólica produce más en diferentes horas.

“Al final estamos nosotros inyectando bastante energía a nuestro sistema y aún hay más proyectos por desarrollar porque también nuestro consumo de energía va aumentado año con año y siempre el tema es apostarle a que vayamos desplazando un poco más la energía térmica dado que nosotros no somos productores de petróleo”, añadió.

Apuntó que la energía hídrica es la de mayor aportación y siempre será a futuro la más sostenible “la energía hidroeléctrica es la que a nivel de Guatemala inclusive es la que ha arrojado mejores precios a futuro”.

Asimismo, reveló que el porcentaje de generación de energía con biomasa es aproximadamente 150 megas destacando su potencial por ser la de mayor generación de empleo.

“Recuerde que lo importante del tema de generación de energía es también verlo a largo plazo … una vez que ya estén pagados los proyectos una tarifa mas competitiva y mas sostenida en el tiempo”, concluyó. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: http://bit.ly/2pXulX5