“En próxima revisión de cifras habrá mejoras financieras en la ENEE”, tras acuerdos con FMI

256 views

*** Este viernes culminó la revisión del acuerdo del Programa Económico denominado “Stand By”, suscrito en julio pasado respaldado por dos acuerdos de dos años.

Tegucigalpa, Honduras

El coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, manifestó que en la próxima revisión las cifras se mostraran los avances alcanzados con los temas regulatorios del sector eléctrico y las mejoras en las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Lo anterior está contenido en el plan de acción acordado durante la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país, referente a la reforma institucional del sector eléctrico.

En ese sentido, Tábora mencionó que, desde el punto de vista económico, existe la ley de responsabilidad fiscal y que la revisión de cifras será el 31 de diciembre.

Por lo tanto, señaló que a partir de la entrada en vigencia del programa con el FMI, en el pago de la factura cada 45 días, el Congreso Nacional (CN), autorizó a la Secretaría de Finanzas (Sefin), que pueda salir al mercado y cuando las condiciones sean las más favorables a criterios de ellos, estos puedan tener la opción de contratar un bono soberano que les  permita recaudar parte de las obligaciones que tienen  con los fideicomisos y también con los generadores de energía.

De igual forma indicó, que el proceso aún no es suficiente, ya que las deudas de la ENEE, son cerca de tres mil millones de dólares, y ese sentido se debe seguir avanzando con el proceso de la reforma institucional.

Este viernes culminó la revisión del acuerdo del Programa Económico denominado “Stand By”, suscrito en julio pasado respaldado por dos acuerdos de dos años. AR/Hondudiario.

URL Corta: http://bit.ly/2rmRbHP