Inflación alcanza 3,3% de enero a octubre en 2019

259 views

*** Al finalizar el año, autoridades del organismo monetario estiman una inflación no mayor del 4 por ciento.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH), reveló este viernes que la inflación acumulada desde enero hasta octubre se situó en un 3,3 por ciento.

Mientras que solo en octubre de este año fue del 0,24 por ciento, menor al 0,56 por ciento si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Tal comportamiento se debe a una variación mensual derivada del aumento de precio en combustibles y algunos alimentos.

El informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), por parte del máximo organismo financiero del país indica que los alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,11 puntos porcentuales, fue el sector que más influyó en el comportamiento de la inflación en octubre.

Asimismo, se suma el sector Transporte, con 0,07 puntos, y Salud con 0,03 puntos; prendas de vestir y calzado, muebles y artículos para el hogar, comunicaciones, recreación y cultura, hoteles, cafeterías y restaurantes, y cuidado personal, con 0,01 puntos cada uno.

Además, el BCH indicó que esto fue contrarrestado por el rubro alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró un aporte negativo de 0,03 puntos.

A nivel nacional se registraron incrementos debido al alza de precio en alimentos.

En ese sentido, el sur del país registra la mayor variación de la inflación mensual, 0,64 por ciento, debido al aumento en el precio de alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco.

La menor inflación (0,12 por ciento) se registró en la región norte por la baja de precio en algunos alimentos.

Otras regiones reportan, según el informe, una inflación moderada; para la zona central fue del 0,35 por ciento, oriental 0,31 por ciento, central metropolitana 0,25 por ciento, occidental 0,18 por ciento y resto norte 0,13 por ciento.

Por otro lado, el BCH apuntó que la inflación interanual analizada desde los últimos doce meses se estableció en un 4,08 por ciento menor a la del 2018 de 4,66 por ciento y las más baja desde febrero de este año.

Al finalizar el año, autoridades del organismo monetario estiman una inflación no mayor del 4 por ciento. OB/Hondudiario 

 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/34I7QE7