Incertidumbre por fuga de capitales en el país; en 2018 fue de unos $ 138 millones

237 views

***Zepeda dijo que para el 2017, se habla de más de 450 millones de dólares que entró al país por narcotráfico, lavado de activos y otros capitales ilícitos.

Tegucigalpa, Honduras

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, dijo a Hondudiario, que en el presente año existe incertidumbre por la fuga de capitales y la situación sociopolítica que existe en el país.

En ese sentido, explicó que en dicho tema, existe un documento o metodología de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), donde habla que la estimación se puede hacer a través de la balanza de pagos y está específicamente en la cuenta de errores y omisiones.

“Cuando esta cuenta es positiva, quiere decir que hay una fuga de capital más o menos legal, porque la balanza de pago es donde se registra importaciones, exportaciones, remesas, inversión extranjera directa”, expresó.

Pero, añadió que si dicha cuenta es negativa, quiere decir que entran capitales no legales al país.

En los últimos 10 años, Honduras ha tenido valores positivos solo en el 2018, “quiere decir que han existido unos 138 millones de dólares que han salido del país”, dijo Zepeda.

“Los otros años la cuenta ha salido negativa, quiere decir que ha entrado dinero irregular y que para el 2017, habla de más de 450 millones de dólares que entró al país, que por ahí va el tema de narcotráfico, lavado de activos y otros capitales ilícitos”, añadió.

Asimismo, dijo que “muchos se preguntarían, cómo de un año a otro (2017 a 2018) cambió todo eso, podrían decir que existe la fuga de capitales de empresarios que al ver el ambiente sociopolítico y económico, no sienten suficiente certeza o no sienten confianza en el país, entonces poco a poco están sacando su dinero”.

En 2017 es válido aceptar lo que se habló en la Corte de New York, que entró dinero sucio para financiar campañas u otro tipo de cosas aquí en el Estado de Honduras, razonó Zepeda.

“De manera concreta esto está sucediendo en el país, ya en el 2019 tendríamos que ver el dato si continúa positivo, quiere decir que se sigue saliendo capitales en el país, por la pérdida del estado de derecho que tenemos en el país”, finalizó.

Inversión cae 

El presidente del Banco estatal señaló que “Un menor crecimiento económico, menor generación de utilidades y, por ende, menor disponibilidad para invertir en otros países es lo que se genera con esta caída.

La baja está derivada a la inestabilidad por la crisis política que se vive en la nación, intensificándose con la reelección del presidente Juan Orlando Hernández y ahora enjuiciamiento de su hermano Juan Antonio Hernández en la ciudad de Nueva York.

El ente detalló que este año la inversión fue inferior  a 161,5 millones de dólares (39.3%), en relación a los 411 millones captados en el 2018. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/33xL3L6