Organismos internacionales usan “doble moral” para seguir prestando a Honduras

266 views

***Zepeda dijo que los organismos internacionales toman las cifras oficiales “porque es lo que hay”, pero entre ellos mismos y también la misma población, se levanta la duda que estas cifras sean las reales.

Tegucigalpa, Honduras

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, consideró que los organismos internacionales de crédito siguen prestando dinero a Honduras usando la “doble moral”, ya que aunque cuestionen el uso de dichos fondos, aceptan las cifras oficiales dadas por el Estado.

“Lastimosamente los organismos internacionales juegan a doble cara, ya que por una parte desconfían, mientras que por otra, tienen que aceptar de cierta medida, las cifras oficiales dadas por un país, ya que al final, no hay una institución con todo le nivel de recursos para levantar su propio Producto Interno Bruto (PIB) y que tenga también acceso”, inició Zepeda.

Asimismo, consideró que en el país no es tanto que el Gobierno maquille cifras, sino que muchas de los años base están desactualizados, entonces, siempre darán un resultado totalmente diferente a la realidad, cuando se habla de indicadores.

“Un caso concreto es el índice al precio del consumidor, que es el que mide la inflación, pero esto se sigue midiendo en base a la canasta básica de 1999, entonces la matriz de consumo de los hogares ha cambiado totalmente”, mencionó.

“Esas cosas son los análisis que a veces uno hace, bueno las cifras que a veces dan, a pesar de ser oficiales y tener metodologías con estándares mundiales, nunca van a pegar y eso también pasa con el PIB”, añadió.

Mencionó que dichas cifras que el Estado ha construido, ha sido para ocultar datos y dar una imagen de que las cosas “andan bien.”.

En ese sentido, dijo que los organismos internacionales toman las cifras oficiales “porque es lo que hay”, pero entre ellos mismos y también la misma población, se levanta la duda que estas cifras sean las reales.

“Al final nosotros creemos que estos organismos son caritativos, pero nos equivocamos, porque son bancos y organismos de crédito, entonces mientras los países tengan capacidad de pago, entonces van a estar metiendo crédito y hasta donde aguante”, añadió.

Ejemplificó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se enfoca en que el dinero y los recursos vayan a programas y proyectos que beneficien a la población, “pero al final es un préstamo en la que se va a pagar una tasa de interés y es lo que les interesa”.

“Entonces como mencione al inicio, es una doble moral ya que por ejemplo, con el Trans 450, ellos dijeron que todo se manejó de manera transparente, pero es tan transparente que ni se mira”, ironizó.

Cabe señalar que, recientemente el BID aprobó un préstamo de más de 59 millones de dólares, con el objetivo de apoyar políticas que permitan reducir la pobreza extra de los hogares en el país.

Asimismo, se anunció otro préstamos de al menos 55 millones de dólares, para proyectos de agricultura en el corredor seco.

Sin embargo, en estudios de años anteriores, pagados por el mismo BID, señala que algunas cifras en Honduras, “parece estar distorsionada debido a la subestimación del PIB en las cuentas nacionales hondureñas, de la cual hay claros indicios”. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2X5cTfw