México concede asilo político a Evo Morales

170 views

*** Morales gobernó 13 años y 9 meses y buscaba un cuarto mandato, pero las denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre desataron semanas de protestas que acabaron en su dimisión definitiva al cargo.

Tegucigalpa,Honduras

 El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este lunes que su país dará asilo político a Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia en medio de protestas masivas y de la presión de las Fuerzas Armadas.

“México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de México en una alocución en la que no se permitieron preguntas de la prensa. “Les informo que hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales, mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó formal y verbalmente asilo político en nuestro país.

En términos de la legislación vigente (México) ha decidido conceder asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida e integridad corren riesgo”, agregó, al informar que dará a conocer la decisión al Senado.

Este lunes, el país entró en un vacío de poder, no solo por la renuncia de Morales, sino también por la de su vicepresidente Álvaro García Linera, quien debía sustituir temporalmente al presidente; y las que continuaron: la de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra; el vicepresidente del Senado, Rubén Medinacelli; y el titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, todos ellos oficialistas.

Bajo este escenario, la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez, sería quien asumiría temporalmente la presidencia de Bolivia.

Tras las renuncias, muchos salieron a la calle a festejar, pero también se registraron saqueos, asaltos y ataques a la propiedad privada, principalmente en La Paz y la ciudad vecina de El Alto. Además, la polic´â no había normalizado el patrullaje en las calles desde el inicio de las protestas antigubernamentales hace más de 20 días.univisión/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2qFUJom