Deuda de Banadesa asciende a más de L. 2 mil millones

473 views

*** La recuperación financiera ha sido mínima debido a la poca captación de las deudas que mantienen los productores con esa institución financiera.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), reveló que la deuda del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) es de 2 mil 131 millones de lempiras.

En ese sentido, se informó que la recuperación financiera ha sido mínima debido a la poca captación de las deudas que mantienen los productores con esa institución financiera.

Lo anterior hace que Banadesa solo reporte pérdidas debido a la morosidad de los que han solicitado préstamos.

Por su lado, productores argumentan que han tenido que buscar a la banca privada para conseguir fondos y poder desarrollar el sector agrícola, consecuencia de la crisis financiera en Banadesa.

A esa situación, hay que sumar los supuestos actos de corrupción en la administración de los recursos dentro de dicha entidad.

En semanas anteriores, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó dos requerimientos fiscales ante el juzgado en materia de corrupción el caso es denominado “Corrupción Sobre Ruedas”, donde se drenó fondos del Estado para gastos de campañas políticas.

Según la investigación el perjuicio es de más de 11 millones de lempiras de los fondos de Banadesa a través del “Bono 10 Mil”.

Asimismo, la CNBS, ha manifestado que es difícil la posibilidad de recuperar financieramente de la entidad agrícola, por lo tanto, la decisión de liquidar o no la institución quedaría en manos del Congreso Nacional (CN). OB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2X9BW0T