OFRANEH condena la muerte de al menos 16 garífunas en el año

314 views

*** La OFRANEH denuncia que persiste el racismo extremo haciael pueblo garífuna por parte de la cultura dominante que suele vernos como bailarines al servicio de una imagen folclórica que exporta el gobierno de Honduras.

Tegucigalpa,Honduras

La Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), condenó la muerte de 16 garífunas solo en el año 2019, de igual forma denuncian la ola de asesinatos en los últimos tiempos.

Manifiestan un rechazo total a la narrativa de violencia que se ha apoderado de Honduras, la que viene siendo utilizado con tintes políticos además de ser una estrategia de despojo para fomentar el éxodo, el cual ha sido institucionalizado en Honduras.

Indican que el pueblo garífuna hasta el 2018, logró mantenerse al margen de la violencia, apegándose a la cosmovisión, en la que existe un enorme respeto tanto por la vida como a la madre tierra.

Sin embargo, en el 2019, los asesinatos se recrudecieron siendo notorio el asesinato de mujeres que han asumido la defensa del territorio ancestral, señalan.

De igual forma apunta que el Estado se niega a cumplir las sentencias condenatorias emitidas por la Corte Interamericana en el 2015, por la violación de los derechos humanos de las comunidades de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra.honduduiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/2XdD0kt