COVI pone de rodillas al Gobierno, “no quitará las púas, si no mejoran la Ley”

651 views

*** La empresa concesionaria tiene colocadas tres casetas de peaje, según el contrato por 97 kilómetros de mantenimiento y ampliación de la carretera CA5, pero una posta se ubicó en el sector de Santa Cruz de Joyoa, que se le “exigió” reubicarla como dice el compromiso original en el sector de El Caracol, unos 10 km después del paso conocido como La Barca.

Tegucigalpa, Honduras

El gerente de la Concesionaria Vial de Honduras (Covi), David Palma, desafió al gobierno hondureño y públicamente, manifestó que “no quitaran las púas o trampas de hierro”, que unilateralmente colocaron en la posta de peaje del sector de Zambrano, para detener a conductores de vehículos que se niegan a pagar por los servicios de mantenimiento y ampliación de 97km de la carretera CA5.

“Si no hay alternativas, no quitaremos el sistema antifugas”, repitió por diferentes medios el funcionario de COVI, a pesar de  las advertencias del titular de la Superientencias de la Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón, que salió al paso diciendo que la medida de colocar “las púas” era ilegal.

Castellón en declaraciones a la prensa, aseguró que la decisión de la Concesionaria de instalar las barreras (púas) fue unilateral, que había tomado la decisión de instruir a la empresa COVI a “remover inmediatamente ese obstáculo que se ha puesto y volver la carretera a su estado original”.

No se sabe, el porqué COVI no había informado de estas irregularidades a las autoridades responsables de vigilar el cumplimiento de las concesiones, o el porqué las SAPP, no ha cumplido con las disposiciones que mayo pasado exigió públicamente a COVI quitar la caseta de Santa Cruz de Yojoa y colocarla en el lugar oficial en el sector de Caracól.

Castellón, después de un fatal accidente en la posta de peaje en ese sector de Yojoa, “exigió” públicamente la reubicación de esa caseta, luego que una rastra cargada de cemento a exceso de velocidad se quedó sin frenos al aproximarse a la estación de peaje.

Empero, el gerente de COVI, repitió que las púas se mantendrán y que serán colocadas en las demás postas de peaje, mientras el gobierno “no le de alternativas. Las púas no serán quitadas”.

Que “lamentablemente” han tomado esa disposición, porque hay ciertos vehículos de carga pesada que han tomado la práctica de no pagar y romper las estructuras y poner en riesgo la seguridad de los empleados, según los videos presentados a los medios de comunicación que confirman las acciones anómalas de los conductores de dichos automotores.

“La Concesionaria Vial de Honduras (Covi) le ha hecho saber al gobierno que mientras no les plantee otra alternativa efectiva para evitar las fugas de vehículos que cruzan los peajes sin realizar el pago, no van a desinstalar el sistema antifugas y continuarán con la instalación del mismo en las otras estaciones de peaje de la CA 5”, se resume.

Palma, un ciudadano extranjero al frente de la concesionaria, recomendó al Gobierno que aplique “mecanismos alternativos, para volver al orden, como implementar operativos permanentes de la policía, una mejora a la legislación vigente, efectiva, la estructura legal para el uso y multa por cámaras para imponer fuertes sanciones. Si algo se concreta entonces ahí sí se podrán retirar los sistemas antifugas”.

“Lo único que desea Covi Honduras es orden y respeto a la ley”, subrayó el gerente de la consecionaria, que mantiene parados los trabajos de ampliación en el sector del Lago de Yojoa, ante el beneplácito de las autoridades supervisoras y de la “desaparecida” COALIANZA, sustituida para este caso por  INVEST-Honduras o por la misma SAPP, que guardaba silencio sobre este caso y otras concesiones fracasadas en el país.

Asimismo, en el Congreso Nacional desde el año pasado, se pidió una revisión del contrato de esta Concesión, para investigar “el olvido” del porque no se incluyó el tramo de 4.5 kilómetros de Las Flores Comayagua, y que el gobierno está pagando más de 22 millones de dólares por ese tramo, por el cual esta cobrando peaje.

Por otro lado, se dijo que se investigaría porqué la caseta de peaje de Santa Cruz de Yojoa, se instaló en ese lugar si en el contrato original no estaba designado, sino en el sector de El Caracol.

En tal sentido, COVI cobra peaje por sólo 97km de la CA5, pero colocó una posta de peaje, a unos 40 km en el sector de Zambrano, en una obra que realizó el programa de la Cuenta del Milenio, instaló otra en el Siguatepeque, donde sin duda realizó las ampliaciones de cuatro carrilles y una tercera posta de peaje en Santa Cruz, que según se informó no estaba incluida en el contrato.

Se dijo que se instaló dicha posta en Santa Cruz, porque al ser colocada en el sector original de El Caracol, no cobrarían a los vehículos que de La Barca viajan por el fracasado corredor turístico por la ciudad de El Progreso.

En su momento, se dijo que el vicepresidente del Congreso Nacional, Enrique Yllescas, informó que la junta directiva del Poder Legislativo, incluido el presidente Mauricio Oliva y otros jefes de bancada, se reunirían para determinar si se revisa el contrato de la Concesionaria Vial (Covi Honduras).

COVI cobra el peaje para los vehículos livianos 22 lempiras en tres postas, 87 lempiras para vehículos con dos ejes, 130 lempiras para tres ejes, 173 lempiras para cuatro ejes, 216 lempiras para camiones con cinco ejes y 260 lempiras para carros pesados con seis ejes. MO/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/32P7p9X