Violencia en Bolivia: al menos ocho muertos en fuertes choques en Cochabamba

216 views

***Videos tomados desde el lugar mostraban una multitud corriendo desesperada para escapar de los gases lacrimógenos y salas de hospitales desbordadas.

Tegucigalpa, Honduras

Una gran marcha de cocaleros a favor de la restauración de Evo Morales, en Cochabamba, derivó ayer en fuertes enfrentamientos con la policía, que dejaron al menos ocho muertos y 115 de heridos, según confirmó esta mañana la Defensoría del Pueblo.

Esta jornada de violencia abrió un nuevo desafío para el gobierno interino de Jeanine Áñez, que desligó a las fuerzas de seguridad de las muertes y apuntó contra “infiltrados”.

“Penosamente tenemos cinco [muertos] en Sacaba”, había denunciado el representante de la Defensoría del Pueblo en la región de Cochabamba, Nelson Cox, que aseguró que la columna de cocaleros marchaba pacíficamente hasta que la policía comenzó a reprimirlos con gases lacrimógenos y disparos.

Los incidentes se produjeron en un operativo de militares y policías en el puente que conecta la localidad de Sacaba con la capital departamental para evitar que los manifestantes entraran a la ciudad en una jornada más de violencia.

“Hemos negociado hasta más no poder y entonces cuando las cosas pretenden salirse de control la policía tiene que tomar el mando y restablecer el orden público”, dijo el comandante de la policía departamental, Jaime Zurita, en declaraciones a la prensa tras retomar el control en el puente de Huayllani.

Videos tomados desde el lugar mostraban una multitud corriendo desesperada para escapar de los gases lacrimógenos y salas de hospitales desbordadas.

Gualberto Ariste, secretario de comunicación del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo, aseguró asimismo que “la marcha ha sido atacada con gases y también con armas de fuego, sin provocación de los cocaleros”.

El periodista local Eloy Galindo agregó que había al menos 50 heridos y que el hospital de la zona colapsó. Los muertos habrían sido por impacto de bala, precisó.

Por su parte el ministro de la presidencia interina, Jerjes Justiniano, informó que en la muerte de los cinco cocaleros se usó “armamento militar” y señaló que posiblemente se trate de infiltrados en la marcha, en un intento por desligar a las fuerzas de seguridad. La Nación/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/33V45eu