Proyecto de Ley de Desplazamiento a la espera de ser tomado en cuenta

272 views

*** La necesaria y esperada entrada en vigencia de la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las personas desplazadas forzadamente significaría una respuesta vital al fenómeno generado por la violencia y el crimen en Honduras. 

Tegucigalpa, Honduras
Alexandre Formisano

El Proyecto de ley para la Prevención, Atención y Protección de las personas desplazadas forzadamente tiene como objetivo establecer las medidas necesarias para proteger y atender las necesidades de aquellos afectados por la violencia, además de prevenir el desplazamiento forzado.

La entrega oficial del proyecto se hizo el pasado mes de marzo del presente año a la Comisión de Derechos Humanos (DD. HH.) del Congreso Nacional (CN) para ser llevada a discusión, algo que aún no ha sucedido.

Bajo esa dirección, el jefe de la Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Honduras, Alexandre Formisano, indicó a Hondudiario que se espera que el plan sea llevado a discusión lo más pronto posible porque sería una oportunidad para dar una respuesta a todas las personas que son forzadas a desplazarse en el país

“Cada día aquí en Honduras hay personas que por causa de la violencia tienen que dejar sus hogares de un día para otro y empezar sus vidas en un nuevo lugar en el que están buscando protección”, expuso Formisano.

“El documento está en manos de la Comisión de DD. HH. del CN y lo que estamos a través de la campaña ‘247 mil razones’ … es hacer incidencia para que se discuta el documento y para que ojalá sea aprobado o validado lo antes posible”, completó.

No todos los desplazados se convierten en migrantes

El desplazamiento forzado y la migración son dos temas que van de la mano, en ese sentido, cuando se le interrogo si el anteproyecto de ley es resultado de los acuerdos que Honduras a alcanzado con Estados Unidos (EE. UU.) en materia de migración, Formisano respondió “es algo que viene en discusión dentro de este organismo la Comisión Interinstitucional para la Protección de las personas desplazadas por violencia (CIPPDV) de hace ya varios años, no tiene vinculación alguna con los reciente acuerdos de migración”.

“Sin embargo, si es importante entender que se trata de poblaciones en movimiento en ambos casos y que, aunque no todos los desplazados se convierten en migrantes ni todos los migrantes fueron antes desplazados si es importante entender que hay un vínculo entre estos dos fenómenos y muchas de las personas que se tienen que desplazar por la violencia intensamente no les gustaría migrar y quisieran poder iniciar sus vidas en Honduras”, añadió.

Organizaciones participantes

Comentó que hay un número importante de organizaciones que se reúnen dentro de un órgano que depende de la secretaria de Estado en el Despacho de Derechos Humanos en Honduras (SEDH), que es la CIPPDV, miembros de la sociedad civil, Iglesias, organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Honduras (ACNUR), el CICR, el Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés), más recientemente Médicos del Mundo y la Cruz Roja.

“Básicamente desde este órgano tratamos de manera conjunta de buscar soluciones a las problemáticas relacionadas con el problema del desplazamiento”, declaró.

En días anteriores se informó que al menos 247 mil hondureños han sido desplazados internamente en el país víctimas de la violencia generada principalmente por las maras y pandillas en un periodo comprendido entre el 2004 y 2018.

Al respecto de cómo brindar apoyo a las personas que huyen de su hogar, Formisano señaló “lo que ley hace es que organiza la respuesta del Gobierno del Estado de Honduras al fenómeno del desplazamiento entonces digamos que hay ciertas obligaciones y responsabilidades, y esta ley lo que vendría es a poner orden en materia quien, cuando y como debe responder al fenómeno del desplazamiento”

La necesaria y esperada entrada en vigencia de la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las personas desplazadas forzadamente significaría una respuesta vital al fenómeno generado por la violencia y el crimen en Honduras, además se tomó el tema como una de las prioridades en la agenda de DD. HH. cuando se creó la CIPPDV en diciembre del 2013. OB/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2puU496