Un 42% de hondureños cree que no se podrá erradicar la corrupción en el país

261 views

***Un 36 por ciento confía mucho en que solo se logrará con organismos internacionales sin vínculos con la institucionalidad del país. 

Tegucigalpa, Honduras

El Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), a través de su última encuesta, presentó los resultados que reflejan a una ciudadana que considera que la corrupción es elevada y ha inundado todos los espacios de la vida política e institucional de Honduras.

La encuesta se realizó entre el 11 y 17 de octubre en las dos principales ciudades de Honduras (San Pedro Sula y Tegucigalpa) y el 87 por ciento, cree que en su país hay “mucha corrupción”.

Las perspectivas de la lucha anticorrupción desde la óptica ciudadana ¿Podrá erradicarse la corrupción? ¿Hay esperanzas para ello? ¿La MACCIH es la entidad capaz para cimentar esa esperanza?, revela que, con moderado optimismo, la población si confía en la MACCIH y la visualiza como uno de los motores para impulsar la lucha anticorrupción en el futuro.

El imaginario social está dividido en estas interrogantes, aunque con una leve inclinación al pesimismo: un 42 por ciento de las y los ciudadanos está muy convencido que la corrupción no podrá erradicarse porque las autoridades son altamente corruptas.

Mientras un 36 por ciento confía mucho en que solo se logrará con organismos internacionales sin vínculos con la institucionalidad del país.

Sin embargo, hay un 22 por ciento que, juzgando los acontecimientos recientes (y la MACCIH es uno de ellos) cree que se puede tener experiencias de que se erradique la corrupción, si se respetan las leyes.

Según un gráfico presentado en el informe, da pie para dos lecturas, pese al leve predominio del pesimismo:

Por un lado, que es imposible erradicar la corrupción desde la institucionalidad nacional, dado el alto grado de entronización de la corrupción en las autoridades (42%), pero que si hay presencia de organismos internacionales independientes del gobierno si puede ser posible confrontarla (36%).

Por otro lado, dado las esperanzas de cambio en la lucha contra la corrupción (22%), la existencia de ese organismo internacional actuando independientemente de las autoridades hondureñas (36%), puede hacer posible el reavivamiento de la fe (58%) en que la corrupción puede ser erradicada o, al menos, drásticamente reducida.

En cualquiera de las opciones, la MACCIH podría representar para la ciudadanía la opción preferencial para cambiar el actual orden de cosas en relación con el predominio de la corrupción en la vida nacional.

Por tal razón, como se ve en el siguiente gráfico, hay un porcentaje levemente mayor de ciudadanos y ciudadanas.

Un 39 por ciento que sí confía en que la MACCIH lograrán detener o erradicar la corrupción, contra 35 por ciento que no lo cree.

En resumen, hay razones para pensar que el imaginario social hondureño confía en la MACCIH y le atribuye un importante papel a futuro en la apuesta por la erradicación del mal endémico de la corrupción y la impunidad. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2XmHu8l