Gobiernos deben responsabilizarse por combatir muertes violentas

213 views

***Los gobiernos deben ser  más responsables en atender las circunstancias de su país y  trabajar de manera más madura, reiterando que se debe trabajar en el tema de transparencia y la gestión de impuestos, agregó León  

Tegucigalpa, Honduras

El Defensor internacional de Derechos Humanos, Fernando de León manifestó que Centroamérica debe ser más responsable ante la cantidad de muertes violentas que ocurren en la región.

“Me encuentro preocupado porque el área latinoamericana está presentando muchos fallecimientos, como en Costa Rica que está presentando muchos fallecimientos, así también Guatemala, falta mucho por trabajar en seguridad, pero más que atacar el tema de seguridad es atacar las circunstancias por las cuales nuestra gente querida se está matando, es decir no solo hay que combatir la delincuencia sino crear mejores condiciones de vida”, dijo León

En ese sentido añadió, que habría que hacer un análisis más exhaustivo, el tema de militarización porque veces es necesario cuando existe mucha delincuencia, pero también se debe trabajar en causas de fondo, como generar empleo y generar mejores condiciones vida para que la gente de nuestros países no migre al norte.

Asimismo comentó, que todas las crisis políticas, se encuentran especialmente en nuestra América Central, ya que Guatemala paso por un conflicto armado y Costa Rica tiene muchas dificultades de gestión pública.

Igualmente hizo, un llamado de atención a que los gobiernos sean más responsables en atender las circunstancias de su país a trabajar de manera más madura, reiterando que se debe trabajar en el tema de transparencia y la gestión de impuestos.

Por otro lado,  el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), de enero hasta octubre se han registrado más de 300 muertes violentas de mujeres.

Según la directora de la OV-UNAH,  Migdonia Ayestas,   los crímenes ocurren en lugares públicos en primer lugar y en segundo dentro de sus hogares, a su vez se  refirió que en la mayoría de los feminicidios se utiliza arma de fuego.

“En Honduras  cada 22 horas es asesinada una mujer,  la mayoría son provocadas por el conyugue, sus compañeros sentimentales o sus exparejas”, dijo Ayestas

De igual formo mencionó,  que  las muertes de mujeres son el 60 por ciento son feminicidios y el resto por muertes violentas con edades que comprendidas entre los  15 a los 39 años.

Aseguró que los departamentos de Cortés, Francisco Morazán y Atlántida y sus principales ciudades San Pedro Sula, Choloma, Tegucigalpa y La Ceiba son los lugares donde se registra el mayor número de muertes violentas contra las mujeres. AR/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2CZTu6o