Abuso de municipalidades otra de las causas que provoca cierre de empresas  

500 views

*** El presidente del Cohep, argumentó que la autonomía municipal no puede entenderse como la potestad de crear impuestos, que es una atribución exclusiva del Congreso Nacional (CN) y que ha sido usurpada por algunas municipalidades.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo este miércoles que el abuso en la autonomía de algunas municipales es otra causa que provoca el cierre de empresas.

En ese sentido, señalo que las alcaldías de Santa Cruz de Yojoa y Villanueva, ambas en el departamento de Cortés, han impuesto planes de arbitrios que están lacerando la estabilidad de las empresas.

Argumentó que la autonomía municipal no puede entenderse como la potestad de crear impuestos, que es una atribución exclusiva del Congreso Nacional (CN) y que ha sido usurpada por algunas municipalidades.

Para el caso, pidió que se instalen mesas de diálogo y trabajo donde participen Gobierno, la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecamara) y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) para revisar las obligaciones tributarias en los planes de arbitrios que algunas municipalidades están imponiendo.

Agregó que, la problemática resta competitividad, afecta la economía de las familias, la libertad de empresa y el comercio.

De igual modo lamentó que el crecimiento económico de los municipios es detenido por la imposición de cobros administrativos, como la extensión de permisos de operación.

Por otra parte, el líder de la empresa privada informó que la transnacional Unilever cerró la planta producción de jabones en Honduras porque la línea no se volvió competitiva por motivos propios de la empresa pero seguirá operando en el país con sus demás productos. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/34a3zte