Caravana de madres centroamericanas avanza por México en busca de migrantes desaparecidos

225 views

***En los 15 años que lleva realizándose esta movilización se han logrado localizar a más de 300 personas que sus familias desconocían su paradero.

Tegucigalpa,Honduras

Por décima quinta ocasión la caravana de madres centroamericanas de migrantes desaparecidos llegó a México para recorrer los senderos de los viajeros de los cuales se desconoce su paradero, luego de que iniciaron su camino hacia los Estados Unidos.

El contingente que año tras año se reúne para buscar a sus seres queridos, este año está conformado por 45 mujeres y cinco hombres procedentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, quienes ingresaron por el estado de Chiapas en el sur de México.

Con las fotografías de sus hijos colgadas en el cuello o en cartelones, la caravana de madres entró a ese país acompañada por organizaciones civiles locales e internacionales que apoyan y defienden los derechos de los migrantes.

La caravana ha avanzado hasta el municipio de San Cristobal de las Casas y en su recorrido ya ha conseguido juntar a dos hermas que desde hace 15 años no se veían.

En Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, las hermanas Claudia Joaquina y Socorro Jaqueline Valladares, originarias del departamento de Francisco Morazán, en Honduras, se reencontraron.

De acuerdo con Socorro Jaqueline salió de Honduras para darle una mejor vida a su hija de tres años, pero ya no volvió a comunicarse con su familia porque en su país cambiaron los códigos de los teléfonos.

“Cuando yo marcaba me decía que el teléfono que marcaba había sido cambiado”, explicó para la agencia.

“Siento mucha alegría, mucha emoción volver a ver a mi hermana de quien no sabía nada desde hace mucho tiempo”, dijo por su parte Claudia. Univisión/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2XxchPO