CN aprueba reformas a Ley del TSC, bancada de Libre advierte nuevo “pacto de impunidad”

547 views

*** La reforma a la ley establece que se va a nombrar un auditor interno en cada institución pública a fin de que audite de forma concurrente cada proceso a fin de evitar que los funcionarios cometan irregularidades durante los mismos. 

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional (CN) aprobó durante el Congreso Móvil en la ciudad de Choluteca, la reforma de varios artículos de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), con el objetivo de “fortalecer su capacidad de prevenir y evitar que se cometan actos irregulares que perjudiquen el patrimonio público, evitando llegar al daño causado”.

Es de mencionar que durante la discusión de la reforma a la Ley del TSC la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) se retiró de inmediato, denunciando un nuevo “pacto de impunidad”.

En ese sentido, el presidente de la comisión, Rolando Dubón Bueso dijo que, con lo aprobado, “no se está debilitando la lucha contra la corrupción, al contrario; se fortalecen los instrumentos que priorizan la transparencia en el manejo de fondos públicos”.

“A los diputados de Libertad y Refundación se les explicó, algo tan sencillo como esto, pero no lo quisieron entender”, expresó Dubón.

La reforma a la ley establece que se va a nombrar un auditor interno en cada institución pública a fin de que audite de forma concurrente cada proceso a fin de evitar que los funcionarios cometan irregularidades durante los mismos.

Por su parte, el diputado de Libre, Edgardo Castro, denunció que dichas reformas son un “pacto de impunidad” firmado entre los parlamentarios del Partido Nacional (PN) y un grupo de congresistas del Partido Liberal (PL).

“Los nacionalistas junto a un grupo de liberales que han saqueado los dineros del Estado, hoy han provocado que la bancada de Libre se retire de inmediato”, expresó Castro a través de un video desde el lugar.

Según Castro, ese “pacto de impunidad” es para que los diputados queden libres, no puedan ser perseguidos y poder seguir robando el dinero del Estado.

También el presidente del CN, Mauricio Oliva, se manifestó sobre este tema, diciendo que “el objetivo de la ley es prevenir, por eso queremos las auditorias concurrentes, que exista un auditor que pueda ir previniendo al funcionario que debe y que no debe hacer”.

“La idea es prevenir, se trata que el combate a la corrupción tenga una política pública preventiva”, concluyó Oliva. OB/Hondudiario 

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2D4w285