Convención nacionalista; por “la unidad” y medición de fuerzas a lo interno

274 views

***El Partido Nacional de Honduras es una agrupación política hondureña fundada el 27 de febrero de 1902 por Manuel Bonilla y hoy dirigido por el presidente Juan Orlando Hernández, que se alista para la convención en la ciudad de Danli este mes.

Tegucigalpa, Honduras

Los nacionalistas, unos mil convencionales, entre propietarios y suplentes, están convocados, para la convención de su partido el 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Danlí, El Paraíso, que lleva el nombre del “viejo líder” de la zona oriental y actual diputado José Celín Discua Elvir.

El secretario del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Luis Colindres, reiteró que todos los dirigentes tienen su espacio en el evento, un espacio especialmente para lo denominados “lideres” de movimientos internos para auto proponerse como aspirantes presidenciales.

“Todos están invitados, pero será una determinación de cada uno de los movimientos de los partidos participar o no”, comentó Colindres, considerando que algunos líderes han manifestado sus dudas de llegar.

“Dentro de nuestro partido somos pluralistas, tolerantes y abiertos por lo que todas las corrientes internas tienen su lugar en específico”, sostuvo.

Asimismo, agregó que cada una de ellas (corrientes) tiene su lugar de cara a la próxima contienda electoral primaria, en la cual deben presentar su propuesta.

“Ahí, el nacionalismo decidirá cuál es la corriente de pensamiento que dirigirá la oferta oficial del partido a fin de garantizar nuestro cuarto triunfo consecutivo”, expresó el dirigente.

En dicha convención los azules ratificarán sus acuerdos “de unidad, la regulación de la reelección presidencial” y a demás apuntarán su compromiso de mantener a su partido en el poder de la nación.

Igualmente, los nacionalistas trabajan en la organización y procesos de carnetización de su militancia en todo el país.

Pero en dicha convención, no solo se promoverá la unidad, sino que los movimientos que ya se han dado a conocer a lo interno de este partido, medirán sus fuerzas.

Uno de los más fuertes ha sido el del titular del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, ya que lleva semanas proclamando abiertamente que aspira a la Presidencia de la República, con el movimiento “Juntos Podemos”. Esto a pesar que ha manifestado que serán los mismos nacionalistas que decidan si él será el precandidato o no.

Otro de los líderes nacionalistas que también ha mantenido su actividad política es el designado presidencial, Ricardo Álvarez, con su movimiento “Salvemos Honduras”, en reiteradas ocasiones ha manifestado que será a finales del 2019 cuando tomará una decisión si será el candidato por dicho movimiento.

Asimismo, el movimiento “Unidad y Esperanza”, conocido popularmente como movimiento “Sin Cabeza”, en el cual el diputado David Chávez es uno de los líderes visibles, aunque se prevé la designación del alcalde capitalino Nasry Asfura como su precandidato, quien mantiene su posición de que primero hay que atender el trabajo asignado por el pueblo a través de las urnas.

Otros líderes que aspiran a la candidatura por dicha institución política, son Jesús Mejía, Olga Alvarado y el jefe del movimiento “Monarca”, Roberto Ramón Castillo.

El presidente del CCPN, Reinaldo Sánchez, quien ha hecho una intensa gira con la intención de unir a su partido, no ha descartado la opción a unirse a un movimiento, durante las denominadas pre convenciones realizadas en los últimos días.

Oposición de expresidente Lobo

Por su parte, el expresidente Porfirio Lobo coordina un movimiento interno que aún no ha anunciado a su postulante presidencial, bajo la denominación “Todos por el cambio” y es abiertamente opositor al Poder Ejecutivo en manos de su partido.

Lobo Sosa, aseguró que no asistirá a la Convención del Partido Nacional que se realizará en la ciudad de Danlí, ya que no está de acuerdo con la forma en que es llevado actualmente ese instituto político.

Asimismo, pidió a los nacionalistas, que, en la próxima convención, exijan la renuncia del presidente Hernández.

“Yo, no asistiré a la Convención nacionalista, mientras no mire que el Partido Nacional toma una ruta congruente con nuestra doctrina; y en lugar de aconsejar o decirle al presidente (Juan Orlando Hernández), no es posible que lo estén engañando de que todo está bien, ese es la labor que el partido debe hacer”, manifestó en su momento.

El Partido Nacional de Honduras es una agrupación política hondureña fundada el 27 de febrero de 1902 por Manuel Bonilla y hoy dirigido por el presidente Juan Orlando Hernández. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2pAg9D6