Empresas extranjeras salen del país por inseguridad jurídica

520 views

*** Honduras no necesariamente es un lugar atractivo para la inversión, por los altos costos de operación, puso como ejemplo que el consumo de energía eléctrica, es altísimo y que, en ese rubro, Honduras no compite con Guatemala ni con otros países de Centroamérica. dijo Valladares 

Tegucigalpa, Honduras 

El economista hondureño, Olban Valladares, advirtió que las grandes empresas extranjeras se van del país por la inseguridad jurídica, ya que no encuentran en Honduras una garantía en los tribunales y en los aplicadores de justicia.

“Ha llegado el momento en que la maquila empieza a evaluar su situación y empieza a evaluar el grado de competitividad que le ofrece Honduras”, dijo Valladares

“Lo que está pasando en Honduras es algo que venía siendo anunciado desde que la maquila empezó a venir al país en los años 90 del siglo pasado”, indicó.

Además, reiteró que las grandes empresas se van del país por la inseguridad jurídica, porque no encuentran un respaldo, un asidero, una garantía en los tribunales para que la justicia que sea pronta, efectiva y justa.

En ese sentido, señaló que, en Honduras, los casos se arrastran, caminan lentamente  y eso no es bueno para atraer la inversión extranjera al país.

Agregó,  que desde aquel momento se advirtió que las maquilas eran un mecanismo muy sensitivo y que debía tenerse mucho cuidado con las políticas que se manejaban.

Según Valladares, Honduras no necesariamente es un lugar atractivo para la inversión, por los altos costos de operación, puso como ejemplo que el consumo de energía eléctrica, es altísimo y que, en ese rubro, el país no compite con Guatemala ni con otros países de Centroamérica.

Otro de los argumentos que mencionó el  del analista político,  es que la gran empresa, la gran industria y la maquila, que vienen con inversiones grandes y que generan mucho empleo, no le preocupan tanto la cuestión de la calle, la falta de seguridad ciudadana,  porque ellos tienen sus propios cuerpos eficientes de seguridad dentro de sus instalaciones.

Cabe señalar,  que en días anteriores se anunció que la empresa Unilever dejará de fabricar su producción de jabones en Honduras, asimismo, semanas antes la empresa Intrefica cerró su planta en Choluteca. AR/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/335ixPV