Gobierno destaca disminución en secuestros, robo de vehículos y extorsión

464 views

***Hasta la fecha se  reporta  una disminución drástica del delito de secuestro; según los reportes oficiales, en 10 meses de 2019 la incidencia es de 10 casos, y en 2013 el cierre fue de 92, asimismo consideran que ha habido una  disminución en robo de vehículos, asaltos bancarios y extorsión. 

Tegucigalpa, Honduras 

El presidente de la Republica Juan Orlando Hernández, manifestó en el VIII Congreso Internacional de Lucha contra el Secuestro que se desarrolló en Tela (Atlántida), que los índices de secuestro han disminuido en un 90 por ciento.

“Hemos reducido en casi un 90 por ciento los secuestros”, resultado que manda un alto mensaje del compromiso de esta unidad, dijo Hernández

En ese sentido explicó, que como parte de la reforma policial se creó la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en septiembre de 2015 y la reducción del delito de secuestros es más notoria a partir de la creación de la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS).

Así mismo comentó que la recuperación del país, es gracias al apoyo de los operadores de justicia, de la comunidad internacional y del compromiso y voluntad de buenos hondureños.

De igual forma recordó, que en 2009 y 2010, “nos calificaron como el país más violento de Centroamérica, donde había 90 muertes por cada 100.000 habitantes”, y que en la zona de Tela había bandas delincuenciales que tenían de rodillas a la población con la complejidad del paso de drogas y grupos como maras y pandillas, además de operadores de justicia al servicio del mundo criminal.

Hernández añadió que “no fue fácil, pero llegó el momento de cortar por lo sano”, recalcando que “entre amenazas iniciamos el proceso de depuración de la Policía”, de donde salieron unos 6.000 elementos de todas las escalas.

Señaló, que una vez pasado ese proceso, “hicimos una inversión como nunca los hondureños y hoy tenemos una Policía altamente profesional y confiable”, enfatizó el gobernante.

Además, destacó el éxito en “la disminución en delitos como el robo de vehículos, la recuperación de la confianza en la institución policial y avances en materia de extorsión, al punto de que se crearon nuevos tribunales” sobre esta materia.

El mandatario reiteró, que  hay resultados positivos, “hemos aprendido que, aunque avancemos, no podemos descuidar un tan solo minuto la seguridad del pueblo hondureño”.

Según la Policía Nacional de Honduras hasta la fecha reporta  una disminución drástica del delito de secuestro; según los reportes oficiales, en 10 meses de 2019 la incidencia es de 10 casos, y en 2013 el cierre fue de 92, asimismo consideran que hubo una  disminución en robo de vehículos, asaltos bancarios y extorsión. AR/hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2QN4ts7