Reformas al nuevo Código Penal son “inconstitucionales”: Ramos Soto

240 views

***Pero ya hay una comisión para que los distintos sectores presenten sus propuestas, dijo.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado, Oswaldo Ramos Soto, manifestó que realizar reformas al nuevo Código Penal en este momento sería inconstitucional porque el mismo no ha entrado en vigencia.

Hasta el 10 de mayo del 2020 se extendió la vacatio legis del nuevo Código Penal, esto para que los operadores de justicia se preparen en el conocimiento del mismo.

“Yo expresé categóricamente que en el proceso de la vacatio legis no se debe reformar, interpretar, derogar ninguna ley”, dijo.

“Ese es el periodo en que todavía una ley no ha entrado en vigencia”, añadió.

Expresó que “en mi concepto, para que una ley pueda ser reformada, derogada o interpretada, necesita estar en vigencia y eso lo dice el artículo 221 de la Constitución de la República”, explicó.

En ese sentido, el funcionario mencionó que ya hay una autorización de la Junta Directiva del Congreso Nacional para que los sectores que están en contra del nuevo Código Penal, puedan realizar sus propuestas.

“Una cosa es lo jurídico y otra es lo político, para que la población entienda esto, ya hubo autorización del presidente del congreso, Mauricio Oliva, para que las instituciones del sector público o privado que tuvieran algunas situaciones que no estén de acuerdo con lo aprobado en el congreso puedan expresarlo”, indicó.

“El presidente del Congreso nombró una comisión para que escuche a esta gente y puedan hacer estas reformas, para eso se amplió la vacatio legis por seis meses más”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2XAH7af