Problema de INFOP “es financiero, no de gobernanza”

1044 views
Coma

***Sugirió que se deben agotar las instancias en primer lugar y analizar que el problema no es de gobernanza, sino financiero.

Tegucigalpa, Honduras

El director del Instituto Nacional de Formación (Infop) Roberto Cardona, sostuvo que el problema de esa institución es financiero no de gobernanza.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan Carlos Sikaffy, amenazó con retirar las aportaciones de ese gremio al Infop, sino se concretan las reformas, entre ellas un gobierno tripartito y rotatorio.

En ese sentido, Cardona comentó que el problema es financiero “porque el 80 por ciento del presupuesto del Infop se va en sueldos y en beneficios del contrato colectivo”.

El último año se determinó no seguir negociando más contratos colectivos por el costo financiero que representa el mismo, según Cardona.

Esta propuesta del Cohep ante el Poder Legislativo como son las reformas al Infop, ha generado malestar porque no han sido consensuadas con el sector obrero, puntualizó el funcionario.

“No sé si esto ya fue analizado al interior del Consejo Económico y Social (CES) porque yo no soy parte de ese organismo”, comentó,

“Eso ha causado cierto malestar en el sector obrero sindical, porque no aceptan que de manera unilateral se vaya esa ley al Congreso”, afirmó.

Al respecto, sugirió que se deben agotar las instancias en primer lugar y analizar que el problema no es de gobernanza, sino financiero.

Mientras sólo salgan aportaciones por las planillas netas y no por las planillas que incluyan décimo tercero, décimo cuarto mes de salario o vacaciones, “el Infop está perdiendo 250 millones de lempiras al año”, reveló. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/33aOkPq
Coma