Promueven “Climathon” para apoyar empresas emergentes

358 views

*** El Climathon es un programa que funciona todo el año con soluciones creativas y acciones climáticas en forma de proyectos tangibles para apoyar a emprendedores y empresas emergentes con clima positivo y abordando los cambios de políticas locales.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+), junto a Impact Hub Honduras realizó el primer “Climathon” en Tegucigalpa, a fin de solventar los desafíos climáticos acceso y saneamiento del agua, gestión integral de los desechos sólidos y veeduría climática, orientada a la inclusión y resistencia al cambio climático.

El Climathon es un programa que funciona todo el año con soluciones creativas y acciones climáticas en forma de proyectos tangibles para apoyar a emprendedores y empresas emergentes con clima positivo y abordando los cambios de políticas locales.

Asimismo, impulsa la adopción de tecnologías sustentables para la gestión y transferencia del conocimiento en el manejo integral de los residuos sólidos y energía junto a la implementación de prácticas saludables, accesibles y económicas para garantizar el acceso y saneamiento del agua.

Climathon es apoyado por Impact Hub Honduras, que es un laboratorio de innovación, una incubadora de negocios y un espacio para la comunidad emprendedora, es una comunidad global presente en 116 ciudades que inspiran, conectan e impulsan emprendimientos y proyectos promoviendo la innovación y el impacto, es una comunidad colaborativa que conecta y desarrolla a emprendedores de Honduras para transformar los problemas socioeconómicos en oportunidades de negocio.

El programa se realiza en Tegucigalpa y Comayagüela, está basado en los desafíos de agua, desechos sólidos y energía y veeduría climática, enfatizando en temas de orientación de negocios y acceso a fondos climáticos, que busca empoderar a la población, los funcionarios de la Ciudad y las Empresas para hacer que las dos Ciudades Gemelas sean más resilientes y ambientalmente sostenibles.

El Subsecretario de Estado de Ambiente, Carlos Alberto Pineda Fasquelle, refirió que, para asegurar la cantidad y calidad del agua para Tegucigalpa y Comayagüela, MiAmbiente+ participa activamente en el nivel estratégico para formalizar las decisiones en los tres entes que norman el tema del líquido vital; siendo el Consejo Nacional de Agua Potable y Saneamiento (Conasa), el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y el Ente Regulador de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS).

Agregó que en “MiAmbiente+”, se está pendiente de la estricta aplicación de la Ley en lo que corresponde a aquellos emprendimientos con categoría 3 y 4 para que los proponentes presenten los respectivos estudios de impacto ambiental, en vista de que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) solo está facultada para emitir permisos a aquellos proyectos de categoría 1 y 2.

En relación al destino final de los distintos líquidos y sólidos, se vigila permanentemente, lo que asegura el cumplimiento de la normativa vigente y lo que permite la misma para Tegucigalpa y Comayagüela. Asimismo, el cambio y uso del suelo es una potestad absoluta del Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF).

Informó que MiAmbiente+ a través del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO), realiza un monitoreo constantemente de la calidad del aire, actividad que es apoyada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). OB/Hondudiario 

 

URL Corta: http://bit.ly/2qqGLqO