“Si la MACCIH continúa lo hará con un papel disminuido, lo cual perjudicaría al país”

240 views

***La MACCIH y la UFECIC,  han generado una enorme preocupación en los sectores políticos y en los gobiernos mismos, porque desembocan en acciones que son perjudícales para ellos.

Tegucigalpa, Honduras

El analista político Efrain Arrivillaga, manifestó que en el país algunos miembros de la Sociedad Civil quieren que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), sea como un “tigre sin dientes” o con “dientes de papel”.

En ese sentido expresó que la incomodidad de la MACCIH viene desde el 2016 sobre todo cuando inician acciones en conjunto con la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), y emprenden con el tan sonante caso de la red de diputados.

Hasta ese momento el manejo de los fondos públicos por el Congreso Nacional (CN), osea el fondo departamental había sido manejado totalmente con total impunidad y las acciones que la MACCIH y la UFECIC,  han generado una enorme preocupación en los sectores políticos y en los gobiernos mismos, porque desembocan en acciones que son perjudícales para ellos.

Asimismo, Arrivillaga comentó que todas las acciones que se han venido tomando en el CN, es solamente un proceso de irse blindando y protegiéndose para impedir cualquier acción por parte del Ministerio Publico (MP), la MACCIH, la UFECIC, que asegura que es la unidad que realmente está combatiendo la corrupción y la impunidad en el país.

De igual forma añadió que las últimas acciones del CN, van orientadas a eso, no es de extrañar que quieran hacer de la MACCIH, un tigre con dientes de papel. “Escuché a alguien de la Sociedad Civil específicamente a Omar Rivera que dijo que la Misión debe continuar, pero en cuestiones de capacitación”.

Igualmente amplió, que existe la intención que la MACCIH, no continúe y que si llegara a continuar lo hará con un papel disminuido, lo cual sería perjudicial para el país.

Por otra parte, un estudio realizado mediante la encuesta realizada por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS),  reveló que el 75.0 por ciento de la ciudadanía consultada opina que la MACCIH debe seguir en su trabajo para combatir la corrupción y la impunidad en el país.

La consulta fue realizada ante el escenario que debate la posibilidad de ampliar el plazo de permanencia de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).AR/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/37tmscD