Fiscales salen a la defensiva del MP y respaldan gestión de Oscar Chinchilla

236 views

***El documento sale cuando diversas instancias políticas y figuras han criticado al fiscal general Chinchilla y al Ministerio Público por su gestión.

Tegucigalpa, Honduras
Oscar Chinchilla

Directores, fiscales especiales y jefes del Ministerio Público (MP), respaldaron la gestión del actual fiscal general, Oscar Chinchilla, al mismo tiempo que rechazaron los “comentarios mal intencionados” sobre las presiones que fuerzas externas tienen sobre su labor y en específico, sobre el trabajo investigativo través de los cuales se investiga a altos funcionarios y ex funcionarios de Estado.

Asimismo, a través del comunicado, mencionan que “es evidente y no podemos desconocer, que existen intereses de sectores poderosos que por décadas cooptaron la justicia en Honduras y el Ministerio Público no fue la excepción, y que hoy, producto de nuestras ejecutorias, a diario manifiestan su inconformidad con el desempeño en la lucha frontal contra el delito en cualquiera de sus formas”.

“De manera especial, cuando se trata de llevar ante los Tribunales Penales, personajes del mundo político, económico y gubernamental en casos emblemáticos de corrupción”, agrega.

El documento sale cuando diversas instancias políticas y figuras han criticado al fiscal general Chinchilla y al Ministerio Público por su gestión, especialmente por el trabajo de sus unidades especiales que han llevado a la justicia y con ello a prisión a figuras que en el pasado eran intocables.

Comunicado:

Nosotros Directores, sub Directores, Fiscales Especiales, Jefes y sub jefes de distintas dependencias del Ministerio Público, en relación a las múltiples especulaciones sobre nuestras labores y la forma de gerencia desarrollada por el Abogado Oscar Fernando Chinchilla Banegas, desde la Fiscalía General de la República, queremos establecer categóricamente lo siguiente:

La Ley del Ministerio Público, en su artículo 1, le otorga independencia en sus actuaciones, mandato que desde hace varios años se vio comprometido, fue a partir de la Administración asumida por el Abogado Oscar Fernando Chinchilla Banegas, que nuevamente se ha podido retomar, prueba de ello, son los resultados exitosos en todas las operaciones combinadas que se han ejecutado, así como, la concretización de investigaciones en casos de alto impacto que han sido llevados a distintos estrados judiciales.

Como Fiscales de carrera, con una antigüedad que oscila entre veinte (20) y veinticinco (25) años de servicio al interior del Ministerio Público, rechazamos los comentarios mal intencionados sobre las presiones que fuerzas externas tienen sobre nuestra labor y en específico, sobre el trabajo investigativo que realizan algunas Fiscalías y Unidades Especiales, que tienen bajo su tutela casos a través de los cuales se investiga a altos funcionarios y ex funcionarios de Estado.

Destacamos el interés del actual Fiscal General de la República, de fortalecer las diferentes dependencias del Ministerio Público, dotándoles de Agentes de Tribunales, Agentes de Investigación, Detectives, Peritos Forenses y Personal Administrativo. De igual manera consideramos plausible, el mejoramiento de las instalaciones, lo que conlleva a desarrollar nuestras labores en ambientes más confortables.

Es evidente y no podemos desconocer, que existen intereses de sectores poderosos que por décadas cooptaron la justicia en Honduras y el Ministerio Público no fue la excepción, y que hoy, producto de nuestras ejecutorias, a diario manifiestan su inconformidad con el desempeño en la lucha frontal contra el delito en cualquiera de sus formas. De manera especial, cuando se trata de llevar ante los Tribunales Penales, personajes del mundo político, económico y gubernamental en casos emblemáticos de corrupción.

El Ministerio Público de hoy, tiene en su haber, resultados históricos, que pueden fácilmente ser verificados en las diferentes fiscalías, y en los Tribunales diseminados en el territorio nacional. Falta mucho si, pero cada día se trabaja para conseguir ese ideal que espera la sociedad.

La actual gestión del Ministerio Público, creó formalmente normativa de carácter disciplinario, a efecto que los usuarios, puedan acceder a la Supervisión Nacional, a través de una denuncia suscrita o anónima. Ello, a efecto de sancionar a los servidores del Ministerio Público que, soslayando la norma, cometan actos que vayan en contra posición al que hacer institucional. (Sanciones que oscilan entre amonestaciones escritas, suspensión en el ejercicio laboral y el despido del cargo).

Con lo expuesto anteriormente reiteramos al pueblo hondureño, nuestro compromiso y lealtad, de continuar cumpliendo con nuestro deber Constitucional, con la institución y la justicia, representando defendiendo y protegiendo los intereses generales de la sociedad, garantizando que se hará una correcta aplicación de la Ley y preservando que la justicia prevalezca en todas las esferas en igualdad para los y las hondureños (as). GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2XEpuGu