“Nunca pensamos encontrar ese nivel de violencia estatal en Chile ” : Amnistía Internacional

314 views
Coma

 ***Según el informe de la organización, el Presidente Sebastián Piñera decidió sacar al Ejército a las calles “a pesar de los nefastos precedentes históricos que ha atravesado el país”.

Tegucigalpa,Honduras

Amnistía Internacional dio a conocer los hallazgos de la misión investigadora que estuvo en Chile, esto bajo el contexto de las violaciones a los derechos humanos que se han reportado a manos de agentes del Estado en el contexto de la crisis social del país.

Al respecto, Pilar San Martín, investigadora para contextos de crisis de Amnistía Internacional para las Américas, expresó que el equipo de crisis se moviliza cuando los países pasan por crisis reales.

“Nos movilizamos solo en situaciones que son verdaderamente dramáticas y cuando los estados exceden con creces el marco normativo internacional y cometen crímenes de derecho internacional”, expresó. “Nunca pensamos que terminaríamos visitando Chile y viendo el nivel de violencia estatal que nos hemos encontrado y hemos documentado”.

“El equipo de crisis nunca debería haber llegado a Chile porque el gobierno  chileno desde el primer día debería haber puesto todas las medidas a su alcance para gestionar esta crisis desde el punto de vista de los derechos humanos, garantizando que (las personas) se podían manifestar, y no castigándolos por el hecho de que podían exigir sus derechos en la calle”.

Al respecto de todos los casos que han logrado documentar, señala,  han tomado 23 como “emblemáticos” de la violación a los derechos humanos en el país a manos del Estado.

Estos casos, indica San Martín, “son ejemplo de lo más graves, y de un patrón generalizado de lo que se ha dado estos días en Chile”.  Para documentar los distintos casos han visitado las regiones de Valparaíso, Tarapacá, Bio bío, Maule, Coquimbo, Araucanía y 11 comunas de Santiago.latercera/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2XC3rQM
Coma