Llega primer migrante hondureño tras rechazar asilo en Guatemala

281 views

*** Los migrantes hondureños que sean enviados desde los EE. UU. tendrán la opción de solicitar refugio al gobierno guatemalteco o pedir un retorno voluntario a su país.

Tegucigalpa, Honduras

La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez manifestó que el hondureño que fue retornado a Guatemala como parte del acuerdo migratorio bilateral suscrito con Estados Unidos (EE.UU.) prefirió retornar de forma voluntaria a Honduras y no esperar la respuesta de asilo del país norteamericano.

Por razones de seguridad y contexto legal en el caso de personas refugiadas no se puede brindar datos específicos de las personas que están en calidad de asilo.

Se sabe que el hondureño tiene 23 años y es originario del departamento de Colón.

El joven llegó a la ciudad de Guatemala en un vuelo procedente de Texas, EE.UU., donde fue recibido por representantes de la Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

A su arribo manifestó que no se encontraba en riesgo y que iba a solicitar refugio en ese país.

Después fu asistido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno de Honduras para ser trasladado por vía terrestre al Centro de Atención del Migrante Retornado de Omoa, Cortés.

En ese lugar el hondureño realizó el trámite migratorio correspondiente, seguidamente fue abordado oficiales de protección y brindarle toda la seguridad y orientación que necesitase.

Luego fue acompañado a la Gran Central de autobuses en San Pedro Sula (SPS) para tomar un bus que lo llevará hacia la ciudad de Tocoa, Colón.

Asimismo, Jerez explicó los migrantes hondureños que sean enviados desde los EE. UU. tendrán la opción de solicitar refugio al gobierno guatemalteco o pedir un retorno voluntario a sus países de origen. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/33cmIcV