Figuras para nacimientos, una herencia de 40 años en la familia Chávez

649 views

*** Hondudiario visitó el pequeño negocio de Judaleth Chávez, una madre que se dedica durante estos días a vender adornos navideños en un pequeño local ubicado a inmediaciones del Mercado Jacaleapa en el bulevar Centroamérica.

Por Oscar Banegas

Tegucigalpa, Honduras

Se acerca la Navidad, época para dar y recibir, sinónimo de esperanza, unión, paz y amor, más muchas otras palabras que podrían aderezar este párrafo, pero es algo que ya se haya dicho antes.

Los escaparates de las grandes tiendas ya lucen decorados con ingeniosos y llamativos adornos que seducen la mirada de las personas que abarrotan los centros comerciales de Tegucigalpa.

Alejado de eso, más allá del consumismo que las tiendas plantean durante todo el año, hay pequeñas familias de comerciantes que sus ganancias dependen de temporadas, se adaptan año con año a lo que pueden ofrecer y vender para no quedarse atrás.

Para el caso, Hondudiario visitó el pequeño negocio de Judaleth Chávez, una madre que se dedica durante estos días a vender adornos navideños en un pequeño local ubicado a inmediaciones del Mercado Jacaleapa en el bulevar Centroamérica.

Nos contó que el negocio es por herencia de su mamá desde que ella tenía 5 años y ya son 40 años de tradición vendiendo todo lo que es juguetes navideños para los nacimientos.

Al pasar los años dijo que aún no le han puesto el nombre al negocio, entre risas, “los clientes saben de qué nos ponemos aquí en la calle de la Kennedy ya ellos nos buscan”.

“Tenemos lo que son los nacimientos donde ya viene María, José, el Niño, la vaca y el burro; también están los Tres Reyes Magos, hay figuritas como el pastor, burritos, gallitos, carreteros bueno que todo eso se le adiciona cuando la gente va agrandando cada año los nacimientos, están los más tradicional que son las chivitas, patitos y otra variedad más”, explicó, mientras nos mostraba cada uno de los adornos.

Indicó que ella instala el negocio desde el 10 de noviembre hasta el 24 de diciembre, y que durante el resto de año atiende el local que tiene en el Mercado Jacaleapa donde vende coronas, piñatas y ropa.

Nacimientos al gusto del cliente 

Los nacimientos de Judaleth van desde los 150 lempiras hasta 1,000, “son los de yeso, que son los más finos, más caros y tenemos las figuritas de 30 lempiras, los patitos y las chivitas que le cuestan 10 lempiras, bueno hay de 10, de 20, de 30, dependiendo, igual a veces hasta damos rebajas dependiendo de cómo el cliente diga traigo tanto y quiero esto y esto y ya entonces nos acoplamos a la bolsa del cliente”, mencionó.

Por otra parte, los nacimientos más completos van desde los 1,500 lempiras “hasta lo que uno quiera, pero el más cómodo de 1,000 que ya le lleva el nacimiento, los Tres Reyes Magos y figuritas, para que ya se instale como una aldea”, reiteró mientras nos mostraba las figuras de José y María.

Declaró que de momento la gente solo pasa preguntando por los precios para ya después como a finales de noviembre empezar a comprar.

Asimismo, en el local se puede encontrar lo que es la lama para los pesebres traído directamente desde la montaña de Azacualpa con un valor de 30 lempiras para arriba, también el aserrín de colores a 3 bolsitas por 50 lempiras.

Primero mi Abuela, ahora mi Mamá, seguimos nosotros  

Nos es un secreto que cada negocio nace por la necesidad, sin embargo, Judaleth agregó que en su caso también por la tradición “como nosotros nos hemos criado en el área de comercio, entonces vamos buscando las temporadas y ahorita ya como nos cayó el mes de diciembre entonces vamos buscando lo que es ya la temporada navideña”.

Durante los 40 años se ha ubicado por la misma zona a vender sus adornos, “hemos venido bajando un poco conforme ya la ciudad Kennedy ha ido avanzando, pero anteriormente habíamos estado más arribita allá por La Colonia, de allí por La Alhambra y ahora aquí (casi frente al Infop) que nos ha dado la señora de La Alhambra y la Alcaldía que nos ayuda un poco”, expuso.

“Ya después de diciembre nosotros nos toca la temporada que son mochilas lo escolar porque allá si en el otro negocio es un poco más variable”, expresó, para luego enfatizar en que “ya es de generación porque primero estuvo mi abuela, ahora está mi madre y seguimos nosotros”.

Es de mencionar que por la zona es un lugar muy transitado por vehículos y personas, por lo que usted si pasa por allí y observa un pequeño local de color blanco, no dude en preguntar para poder llevarse adornos que decoraran su hogar durante las fiestas navideñas, al mismo tiempo estará apoyando a la economía de Judaleth que como madre de dos hijos y hondureña busca dignamente poder salir adelante.

“Ya estamos aquí ubicados en el bulevar Centroamérica debajo de Pupusas Miraflores y los atenderemos con mucho gusto …  todo lo que es adorno para el árbol y nacimiento lo tenemos” dijo Judaleth al despedirse.

 

 

URL Corta: http://bit.ly/2s6tOTh