Sector azucarero continúa siendo “golpeado” por el cambio climático en el país

869 views
Coma

*** “Somos positivos que vamos a salir adelante con mucho trabajo, mucho esfuerzo vamos a salir adelante”, mencionó Guillén. 

Tegucigalpa, Honduras

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Gerardo Guillén, aseguró que este rubro aún se encuentra en una situación “complicada”, debido a la sequía que ha azotado el país en el presente año.

“Lastimosamente ahorita el rubro está en una situación algo complicada verdad, por la sequía que hemos tenido todo el año esto ha afectado a todo el sector agrícola agroindustrial del país y el sector de azúcar no es la excepción”, mencionó Guillén.

Sobre el nivel de exportación de este producto, dijo que en un porcentaje de producción del 100 por ciento, un 30 por ciento es lo que va a mercados como Estados Unidos y Europa.

“Sobre todo reconocer que es un producto de calidad, entonces eso es de nuevo nos hace sentir orgullosos porque un europeo un norteamericano que consume el azúcar de Honduras sabe que es un producto de calidad”, enfatizó el representante azucarero.

En ese sentido, añadió: “Somos positivos que vamos a salir adelante con mucho trabajo, mucho esfuerzo vamos a salir adelante”.

“Esperamos que este 2020 sea similar al año anterior verdad, pero bueno como le dijo por temas de ya lo que es la sequía que ha afectado todo el país”, reiteró Guillén.

Cabe señalar que debido al cambio climático, los empresarios del azúcar prevén que habrá una baja del 5 por ciento en la producción de este grano dulce en Honduras en este 2019.

Esta cifra representa 600 mil quintales menos, con una pérdida estimada de 18 millones de dólares.

A pesar de todo, las cuotas de exportación se mantienen con Estados Unidos y Europa y el mercado nacional no se verá afectado en ningún sentido. GO/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2DeR18k
Coma