Marlon Eduardo Archaga, joven soñador que se abre paso en la radiodifusión hondureña 

599 views

***Actualmente es locutor de Radio Moderna, así como operador en diferentes de Radio América y en deportes, con el reconocido comentarista Orlando Ponce Morazán. 

Por: Gabriel Ortiz
Tegucigalpa, Honduras

Abrirse paso en los medios de comunicación, para muchos puede ser una tarea difícil, porque en ocasiones no solo requiere de talento, sino también de estudios y en la mayoría de casos, de contactos.

Por décadas, la radio ha sido un sueño para muchos, que desde pequeños han sido “enamorados” por las voces de importantes personajes de Honduras, que han servido de inspiración.

Es el caso de Marlon Eduardo Archaga Varela de  21 años, oriundo de Tegucigalpa y al que se describe como una persona extrovertida, dinámica y por supuesto alegre.

Archaga como muchos hondureños, tuvo una infancia llena de muchos retos y sueños, sobre todo cuando no se cuenta con los recursos económicos necesarios para lograr muchas metas.

Se graduó como técnico de Informática, y actualmente, está próximo por entrar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para estudiar la carrera licenciatura en Periodismo.

Pero este joven hondureño, desde muy pequeño tuvo un sueño en mente, precisamente el de poder ser locutor.

“Bueno siempre me gusta escuchar los diferentes programas radiales, desde pequeño entonces comencé a tomar frases de ellos y  prácticas, así inicié en mi casa, como si estuviera en vivo en programa, y me gustó como me desarrolle con las diferentes facilidades de palabras y expresiones hasta que obtuve mi propio estilo”, contó a Hondudiario.

“Bueno siempre soñé con poder estar en una radio desde muy pequeño, porque era una pasión expresarme delante de las personas y animar”, añadió.

Pero el poder entra a medios de comunicación no fue para nada fácil, ya que en múltiples ocasiones tocó muchas puertas, las cuales se le fueron cerradas en ese momento.

“Para comenzar fue muy difícil en poder entrar un medio comunicación, debido a que estuve tocando puertas en diferentes lugares y haciendo casting en radios juveniles, pero nunca se me abrieron las oportunidades, para comenzar a poner en práctica mi talento, ya que no contaba con dicha experiencia”, expresó.

Asimismo, dijo que hubo momentos donde pensó en renunciar en cumplir su sueño, pero, “en eso conocí la amistad de una persona que trabajaba en una radio icono de las noticias y deportes como es Radio América por medio de la iglesia donde asistía, hablando del periodista reconocido Lesman Anibal Morazán y le conté que me gustaba la radio y la locución y me dio la oportunidad de ir conocer el trabajo radial”,dijo.

Es así, que se le dio la oportunidad de entrar en Radio Moderna los fines de semana primero en controles y poco a poco fue saliendo en vivo en las diferentes programaciones.

Ahora, como locutor de esta emisora del grupo América, todos los sábados y domingos tiene la oportunidad de inyectar energía a la múltiple audiencia de esta radio con más de 50 años de historia.

“Además tengo funciones en la empresa, en la radio insignia Radio América como operador de programas y también editor de noticias de los diferentes noticiero como ser el Minuto, y también formó parte del programa deportivo del periodista deportivo Orlando Ponce en la Radio Ultra FM, 104.1 como operador”, contó el joven soñador.

Sobre su experiencia haciendo radio, sostuvo que ha sido “super genial, para mi es pasión cada locución que llevó a los radioescuchas con mi animación y el cariño que me tiene mi auditorio y también estar trabajando con grandes personalidades de renombre en el medio de comunicación”.

Aunque al principio, le fue un tanto difícil perder el miedo y adaptarse al el estilo de locución de esta radio.

“Yo tenía un estilo muy juvenil, ya que Radio Moderna es una radio muy popular en saludos y aviso todo lo relacionado con el servicio social, siempre tuve bastante exigencia con el director, porque me costó adaptarme al ambiente popular”, mencionó.

Su familia ha sido un pilar fundamental para lograr esta meta, ya que desde pequeño, decidieron apoyarlo con este sueño.

“Actualmente se sienten muy contentos y orgullosos, sobre todo mis padres, por la oportunidad que se me dio en dicha radio, y escucharme como me desarrollo en cada uno de mis trabajo”, mencionó Marlon Eduardo.

Este hondureño que poco a poco se ha ido abriendo paso en este rubro, decidió enviarle ub mensaje a todos aquellos, que así como él, un día decidieron poner en marcha su sueño de hacer radio.

“Bueno primero que busque las oportunidades y que ponga en práctica cada una de sus cualidades y talentos, por supuesto ser innovador y no derrotarse nunca, y si cierran las puertas en dicho medio, continuar luchando para cumplir el propósito, no desmayar hasta lograr el éxito, les queda mi anécdota como lograr hacerlo”, concluyó.

URL Corta: http://bit.ly/2XQniMj