MIN a la vanguardia tecnológica con el apoyo del Gobierno de Japón

464 views

*** El año pasado el MIN recibió 84 mil personas partiendo de 5 años anteriores que eran solo 38 mil. 

Tegucigalpa, Honduras
Embajador de Japón, Norio Fukuta y la directora del MIN, Eva Gómez

La directora del Museo para la Identidad Nacional (MIN), Eva Gómez, expresó que se ha logrado dar un salto tecnológico y un paso hacia la vanguardia dentro del recinto que guarda la historia de Honduras mediante la actualización de la Sala Permanente que se logró con apoyo del Gobierno de Japón.

“El sueño era hacer un salto tecnológico porque ya los niños y niñas y los jóvenes demandan una mayor interactividad, notamos que después de 13 años esta sala ya era un poco aburrida para nuestro segmento que son niños y jóvenes”, manifestó Gómez a Hondudiario.

“Gracias a la cooperación japonesa nos otorgo 10.7 millones de lempiras para hacer una renovación total de esta sala apostando por la tecnología”, destacó.

La nueva Sala Permanente cuenta con guiones museográficos, entre ellos un Antropológico y un guion de Bellas Artes, además pueden ser introducidos recursos adicionales como videos y entrevistas por lo que los guiones son inacabados, es decir, van a seguir siendo alimentados permanentemente.

“Hoy por hoy los niños y niñas disfrutan mucho más el recorrido por la historia, el objetivo de este proyecto era en definitiva potenciar la educación no formal de la historia que son los museos los llamados a hacerlo, no la formal y potenciar también el turismo cultural en Tegucigalpa”, compartió.

MIN

Indicó que el año pasado el MIN recibió 84 mil personas partiendo de 5 años anteriores que eran solo 38 mil, “actualmente por los disturbios ha bajado mucho la visitación en el centro histórico, pero creemos que vamos a llegar … esperamos que cuando las cosas ya se normalicen, podamos doblar la visitación”.

Por su parte el Embajador de Japón, Norio Fukuta, quien también participó del recorrido por la sala, exteriorizó que “en la cooperación de Japón en Honduras tiene tres áreas priorizadas por ejemplo prevención de desastres naturales, Educación y la Salud, en este proyecto de MIN tiene mucha relación con el aspecto educativo y también lo cultural y el turismo de Honduras”.

“La idea del Japón para la cooperación en Honduras es mejorar el bienestar del pueblo por lo tanto consideramos que el aspecto cultural y Turismo tiene mucho que ver con el desarrollo sostenible del país”, complementó.

Adelantó que también hay otros proyectos en ejecución, “el año que viene algunos de los proyectos estarían como terminado para finalizar las obras, por ejemplo … tenemos un proyecto de préstamo que en un futuro cercano va a comenzar la remodelación de una planta hidroeléctrica y también hay varios proyectos no reembolsables de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) que van a estar terminando el año próximo”.

Sala Permanente

“Así que a través de estos proyectos esperamos que se pueda celebrar aún más y fortalecer aún más los lazos de amistad, conmemorando el 85 aniversario de relaciones diplomáticas entre Honduras y Japón”, concluyó. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2qJNJHD