El país “no se caerá” si no se renueva convenio de la MACCIH

200 views

***El representante del Cohep, dijo que ha vencido el plazo para modificar el convenio de la MACCIH, por lo que de ahora en adelante solo procede su renovación.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado penalista, Félix Ávila, mencionó que la evaluación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCHI) que lleva a cabo el gobierno y la Organización de los Estados Americanos (OEA), le parece positiva.

Lo anterior, tras recordar por los momentos hay un proceso de evaluación en torno a la labor de la Misión en Honduras.

Los firmantes del convenio son los que al final determinarán en base a los resultados de ese análisis si prorrogan o no la estadía de la entidad aquí en el país, sostuvo.

“Particularmente, creo que es positiva la evaluación de la MACCIH para considerar la posibilidad de incorporarle algunas modificaciones para hacerla más efectiva o no”, añadió.

Sin embargo, su misión únicamente es de apoyo a los operadores de justicia que ya están constituidos en el país, como el Ministerio Público (MP) y Poder Judicial, aclaró.

“Lo que no puede permitirse es que la MACCIH se convierta en juez y también juzgador”, dijo.

Los jueces deben estar libres de toda injerencia política, sectaria o de cualquier naturaleza al momento de emitir sus sentencias, aseguró.

“Si por una u otra razón no se logra ampliar el convenio dela MACCIH no se caerá el país ni ocurrirá una hecatombe”, advirtió.

No obstante, reconoció que la labor de la Misión es muy importante, así como las denuncias que ha presentado.

Armando Urtecho

Se acabó el tiempo

Por su parte, el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho, dijo que ha vencido el plazo para modificar el convenio de la MACCIH, por lo que de ahora en adelante solo procede su renovación.

En ese sentido, indicó que ya pasaron los 60 días, establecidos en el convenio, por lo que en ese sentido solo procede su renovación.

De igual forma, sostuvo que tampoco se puede modificar el convenio de la MACCIH, porque el artículo 16 del mismo establece que cualquier modificación debe hacerse por mutuo acuerdo entre las partes. Que además para ampliar el convenio basta con un intercambio de notas.

Otro de los puntos importantes del convenio es que la finalización al mismo, se puede dar por la solicitud de las partes o una de las partes que lo haya solicitado con al menos 60 días de anticipación, entonces ese plazo ya se venció, ahora lo que queda es renovarlos y ya el Poder Ejecutivo determinará el tiempo que pueden ser dos o cuatro años. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2DBgcSw