Honduras golpeada por la violencia y muertes durante el 2019

412 views

***El 55 por ciento de las muertes violentas del país son niños y jóvenes menores de 30 años de edad. 

Por: Gabriel Ortiz
Tegucigalpa, Honduras

Honduras se ha visto golpeada durante el 2019, por la violencia que ha ocasionado el aumento en el número de muertes, que mantiene en alerta a las autoridades, ya que podría sobrepasar cifras de años anteriores.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), afirmó recientemente que más de tres mil homicidios se han registrado en el país este 2019.

En ese sentido, señaló que el presente año concluirá con una tasa de homicidios mayor al 42 por ciento, en comparación a la del 2018 que fue de 41.6 por cada cien mil habitantes.

El OV-UNAH especificó que un gran porcentaje de las muertes violentas son personas menores de 30 años. El 55 por ciento de las muertes violentas del país son niños y jóvenes menores de 30 años de edad.

Femicidios

De igual forma, señala que los femicidios han aumentado este 2019, ya que hasta octubre, al menos 319 mujeres fueron asesinadas.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), exhortó a las autoridades hondureñas a tomar las medidas preventivas necesarias para detener la ola de violencia con ensañamiento contra las mujeres.

Añade que los índices de asesinatos de mujeres, además de incrementarse sustancialmente, remiten a hechos de especial preocupación en relación a las víctimas, al verificarse en ellos todo tipo de violencia, torturas y mutilaciones, reflejando un patrón intencional de desprecio contra la vida o dignidad de las mujeres.

Las formas en que se expresa la violencia en contra de las mujeres hondureñas van desde la mutilación, el desmembramiento del cuerpo, la violencia sexual, las masacres y la ritualización de la escena del crimen.

Se estima que, entre el año 2006 y 2018, alrededor de 5,555 mujeres murieron en circunstancias violentas, es decir, un promedio aproximado de 30 mensuales o una muerte diaria.

La violencia contra las mujeres se convierte en un desafío para el Estado hondureño que tiene el deber de garantizar un real avance hacia una cultura de respeto a la dignidad humana de todas las personas, sin discriminación de ninguna índole, declaró.

Masacres

El Observatorio también recalcó que las masacres van en aumento este año, en comparación con el 2018.

Honduras inició el 2019 con sangrientas muertes múltiples que rápidamente provocaron alarma entre la población.

Con 11 masacres en enero, y no menos de cuatro en el resto de los meses -con excepción de febrero que solo registró una muerte múltiple- más de 200 personas han perdido la vida hasta noviembre de 2019.

En total son unas 62 masacres, lo que significada que cada mes se han registrado al menos cinco eventos violentos.

Cortés, Francisco Morazán, Olancho y Atlántida, ubicados en la zona norte, central y nororiental de Honduras, siguen siendo los departamentos que registran más masacres.

Sin embargo, cinco departamentos (Islas de la Bahía, La Paz, Valle, Comayagua, El Paraíso) se encuentran limpios de este tipo de crímenes.

Muerte de periodistas y comunicadores

Otro de los sectores que también se ha visto afectado por la violencia que impera en Honduras es el gremio periodistico.

Según el presidente del Colegio Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez,  al menos ocho periodistas o comunicadores sociales han sido asesinados este 2019 en distintas zonas del territorio nacional.

“Entre enero y noviembre de 2019 fueron asesinados 8 comunicadores sociales para hacer un total de 84 periodistas y comunicadores asesinados entre los años 2001 y 2019”, mencionó Rodríguez.

Asimismo, señaló que, de estas, más del 90 por ciento continúan en la impunidad.

Suicidios

La sociedad hondureña, golpeada por el clima de muerte e inseguridad, está padeciendo de aterradoras cifras de suicidios, que en las últimas semanas parece haberse concentrado en niños y adolescentes.

Este tipo de situaciones mantiene alarmado al país que durante el año ha reportado un repunte de casos y que oscilan en los 356, según cifras de la Policía Nacional.

Cifras publicadas por el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad) y atribuidas al Observatorio de la Violencia indican que en 2016 se registraron 303 casos de suicidios, en 2017 un total de 396, mientras que en 2018 un total de 350.

Por consiguiente, en este año, se ha sobrepasado esta lamentable cifra, a falta de un mes para que finalice.

URL Corta: http://bit.ly/2OFChpr