Singapur obliga a Facebook a etiquetar un artículo como “Fake news”

195 views

***Facebook suele proporcionar información sobre cuentas y usuarios a petición de los Gobiernos en aquellos casos en los que lo considera apropiado si se produce algún incumplimiento de la legislación o hay sospechas de terrorismo, por ejemplo.

Tegucigalpa,Honduras

También puede llegar a retirar una información, y todos esos datos los hace públicos en suInforme Semestral de Transparencia  (en el que se recogen también las peticiones de información del gobierno español y cómo han ido aumentando a lo largo de los años). Sin embargo, Facebook no suele ceder a las presiones de un gobierno para etiquetar una información como falsa, como acaba de ocurrir en Singapur. De hecho, es la primera vez que esto sucede.

La red social ha añadido una especie de «fe de erratas», es decir, una corrección a un texto publicado por el medio de comunicación «States Times Review» en el que, de acuerdo con el gobierno de Singapur, se estaban vertiendo acusaciones falsas sobre ellos relativas al arresto de un ciudadano y la oscuridad del proceso electoral en el país.

Antes de acudir a la red social, el gobierno de Singapur había contactado con el redactor jefe de States Times Review, Alex Tan, nacido en Singapur pero residente en Australia, donde solicitó la nacionalidad, para solicitarle que rectificara la información. Sin embargo, Tan señaló que no iba a aceptar órdenes de un gobierno que ya no era el suyo, y publicó el intento de censura por parte del gobierno de Singapur tanto en su página web como en otras redes sociales como Twitter, LinkedIn y Facebook, claro.

Ante la situación, el gobierno de Singapur acudió a Facebook, que ha cedido a la presión y ha incluido la nota a pie de la noticia (aunque esta no ha sido modificada). Tal y como puede verse en la imagen, en el post en la red social se ha añadido el siguiente texto: «A Facebook se le ha solicitado legalmente comunicarte que el gobierno de Singapur dice que este post contiene información falsa». No se modifica en nada la información, pero si que se muestra ese aviso a todos los usuarios que acceden a Facebook en Singapur. Fuera del país la nota no puede verse.

Facebook no ha tenido más remedio que ceder a la presión del gobierno del país, que el pasado mes de octubre aprobó la ley de «Protección ante la Falsedad y la Manipulación Online». Quienes no la cumplan se enfrentan a una importante multa, que puede llegar al millón de dólares, e incluso a penas de cárcel superiores a los 10 años, que hubiera tenido que cumplir su responsable en el país. Ante esto, la red social no ha tenido otro remedio que incluir la nota informativa. TRECEBITS/MJ

URL Corta: http://bit.ly/2P6uqQQ