Honduras de los países más pobres, con el internet más caro

297 views

*** Casi un 10% de sus ingresos dedican hondureños para tener internet en su celular.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que en los países de ingreso medio y bajo de América Latina y el Caribe, las personas dedican en promedio un 3.6 por ciento de sus ingresos para tener conexión de internet móvil.

En ese sentido, un índice lanzado por ese organismo internacional, ubica a Honduras fuera de ese rango, estando entre los países donde las personas dedican cerca un 10 por ciento de sus ingresos para tener conexión a internet en su celular (paquete de datos de 1 gigabyte), siendo además de los más caros de la región, solo por debajo de Nicaragua.

El estudio enfatiza en que el acceso a internet empodera a las personas, fomenta una mayor participación ciudadana y mejorar la prestación de servicios públicos, además de contribuir a crear oportunidades de nuevos bienes, servicios, modelos de negocio y empleos.

Además, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aceptado que el acceso a Internet es un derecho humano.

Al tercer trimestre del año 2016, Honduras registraba que el número de usuarios de Internet por cada 100 hondureños alcanzó el 27.1 durante 2015, lo que equivale a que cada 27 habitantes de 100 tienen acceso a internet desde diferentes dispositivos, datos que a la fecha se han incrementado debido a la facilidad con la que es posible adquirir un celular en el país, lo que representa un verdadero negocio para las compañías que brindan estos servicios.

Por otro lado, en penetración de banda ancha, Chile, Barbados y Brasil son los países mejor ubicados para aprovechar esta vital herramienta de desarrollo.

“En una sociedad moderna, banda ancha es el ingrediente clave de la agenda de la política pública para acelerar el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad”, dijo Antonio García Zaballos, quien encabeza la iniciativa de banda ancha en el BID.

Según un estudio reciente del BID , un aumento del 10 por ciento en la penetración de servicios de banda ancha en la región significaría un incremento medio del 3,2 por ciento del PIB y un aumento de la productividad de 2,6 puntos porcentuales.

En semanas anteriores, la directora eje­cutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, consideró que el Gobierno debería de apostar al desarrollo de la energía y el sistema de banda ancha para impulsar las inversiones el próximo año. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: http://bit.ly/384xeGy