El Salvador recibirá millonaria cooperación no reembolsable de China

226 views

***China aseguró que los seis proyectos estarán concluidos y en funcionamiento antes de finalizar el gobierno del presidente Nayib Bukele.

Tegucigalpa,Honduras

El presidente salvadoreño Nayib Bukele, anunció que China otorgará a El Salvador una “gigantesca cooperación no reembolsable” que servirá para desarrollar seis proyectos.

Bukele informó que con ella se construirá un nuevo estadio nacional “moderno y de gran capacidad”, una biblioteca nacional “de cristal” y “de varios pisos” en el lugar donde se encuentra la actual y el Banco Hipotecario en el centro de San Salvador.

También una planta para potabilizar el agua del Lago de Ilopango que surtirá el Área Metropolitana de San Salvador, la restauración del sitio arqueológico Joya de Cerén, un sistema de agua potable y otro de aguas negras en el circuito de playas de Surf City, un circuito de “calles peatonales, aceras, parques, malecones.

Además de cableado eléctrico subterráneo” en las mismas playas y la ampliación del muelle del Puerto de La Libertad “para convertirlo en un atractivo turístico internacional, con restaurantes, cafés, tiendas y juegos mecánicos”.

En junio pasado, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) había asegurado que el Gobierno desarrollaría un proyecto para eliminar el boro y arsénico del agua del Lago de Ilopango para potabilizarla. También, el Gobierno había manifestado hace meses su interés por potenciar el turismo con la restauración de sitios arqueológicos.

Durante la reunión con Jinping, Bukele también manifestó que le “encantaría que nuestros jóvenes pudieran desarrollar apps y hacer chips para empresas chinas”.

La embajada china en El Salvador difundió una declaración conjunta de la República Popular China y la República de El Salvador en la que se asegura que los seis proyectos comenzarán a construirse “cuanto antes” y estarán concluidos y en funcionamiento antes de que finalice el gobierno de Bukele.

En la declaración conjunta se indica que ambos mandatarios suscribieron nueve “documentos de cooperación bilateral en los terrenos de agricultura, comercio, inversión, turismo, cooperación económica y técnica y deportes”.prensagrafica/hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2LoJEQ9