«Honduras no tiene medalla de oro en pecho por combate a la corrupción»

362 views

***Valladares es del criterio que el pueblo quiere que la MACCIH se quede hasta que Honduras no esté en las primeras posiciones del mundo en materia de corrupción.

Tegucigalpa, Honduras

El ex candidato presidencial y miembro del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD), Olban Valladares, abogó por la continuidad de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), porque Honduras sigue probando que en materia de combate a la corrupción no necesariamente tiene una medalla de oro en el pecho.

El también analista político dijo, que le preocupa que el problema de la corrupción, un mal que ha sido endémico en Honduras, a pesar de los casos que se han judicializado y que algunos corruptos, incluso, han recibido sentencia, no haya escarmiento y se continúen cometiendo ese tipo de actos en el país.

Valladares recomendó a los hondureños “abrir bien los ojos” ante cualquier contrato o cualquier convenio porque las probabilidades de que eso este amarrado con coimas y compensaciones irregulares, ilegítimas e inmorales está allí y, sin embargo, hay oposición de algunos sectores a que la MACCIH continúe en Honduras.

En su criterio, la oposición no es del pueblo, porque si se le pregunta al pueblo y se hace una encuesta general, en todo el país, el pueblo le responderá que la MACCIH ha sido la única esperanza que ha tenido, pese a que ésta ha tenido problemas causados por la misma red de corrupción que ha estado operando.

Recordó que una de las quejas, que los miembros de la MACCIH tuvieron originalmente, es que hasta en el mismo Ministerio Público se les entorpecían las acciones de investigación y que no tramitaban, en los tribunales, los casos que ya habían sido investigados.

Agregó que aparentemente esa relación con el Ministerio Público se mejoró y se empezó a trabajar con la UFECIC, con más eficiencia.

No obstante, posteriormente la queja, de ambas instituciones, era que los tribunales no actuaban con la diligencia suficiente y que al final muchos de los casos fueron denegados y rechazados.

“Allí es donde empieza la impunidad, porque no se aplica la ley como debe ser aplicada”, precisó el también analista político.

Consultado en torno a la continuidad o no de la MACCIH, Valladares es del criterio que el pueblo quiere que se quede hasta que Honduras no esté en las primeras posiciones del mundo en materia de corrupción.

En la lista de calificaciones de corrupción en el mundo, Honduras estaría compitiendo por ser de los países con mayores niveles de corrupción.

“Eso, los hondureños que tenemos vergüenza, que nos corre la sangre india por las venas, no lo podemos tolerar”, puntualizó.

 Ojalá que la MACCIH se quede en Honduras, porque los hondureños ya hemos probado que en materia de combate la corrupción no necesariamente tenemos medallas de oro en el pecho, concluyó, Valladares. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/34R9Ieo