Reino Unido felicitó al Congreso Nacional de Honduras por aprobar “Acuerdo de Asociación”

7733 views
Coma

*** Honduras refrendó en acuerdo de Continuidad Política y Comercial entre el Reino Unido y Centroamérica, que facilita el comercio libre de aranceles a productos industriales junto con la liberalización de comercio de productos.

Tegucigalpa, Honduras

La misión diplomática del Reino Unido, en Guatemala, felicitó al Congreso Nacional de Honduras por aprobar el Acuerdo de Asociación con Centroamérica, un voto que permitirá que las exportaciones entre ambos países y la región sigan prosperando y se continúe trabajando con los demás gobiernos del área para determinar cuándo se podrá en vigencia oficialmente.

Con la aprobación del Congreso Nacional, Honduras se une a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá en aprobar el tratado que garantiza que empresas y consumidores británicos se beneficien del comercio continuo con Centroamérica después de que el Reino Unido salga de la Unión Europea (EU).

“Este voto permitirá que las exportaciones entre nuestros dos países sigan prosperando. Trabajaremos con los gobiernos de Centroamérica para determinar cuándo podrá implementarse el acuerdo”, dice la Misión del Reino Unido en un comunicado enviado a Hondudiario.com.

El acuerdo facilita el comercio libre de aranceles a productos industriales junto con la liberalización de comercio de productos alimenticios agrícolas y productos pesqueros.

En tal sentido, consumidores en el Reino Unido continuarán beneficiándose de precios bajos de productos importados desde los países centroamericanos que son parte de este acuerdo, tales como camarones de Honduras y frutas de Costa Rica.

Asimismo, consumidores en Centroamérica continuarán beneficiándose de aranceles bajos en productos tales como bebidas y automóviles producidos en el Reino Unido.

Este acuerdo, también permite comercializar con aranceles preferenciales en lugar de los términos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) lo que ayudará a fortalecer aún más la relación comercial entre el Reino Unido y Centroamérica, la cual fue valorada en mil millones de libras esterlinas en términos de exportaciones e importaciones británicas en 2018.

El acuerdo provee un marco para cooperación y desarrollo a través de un diálogo político, mayores lazos económicos y nuestro trabajo en asuntos importantes como el medio ambiente y derechos humanos, reafirmando el compromiso del Reino Unido a una estrecha relación con Centroamérica.

El Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido y Centroamérica entrará en vigor en cuanto se separe de la Unión Europea, Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2LmIdBv
Coma