Se debe hacer un estudio criminológico para liberar mas de 2,500 reos

262 views

***”Tenemos que esperar que el nuevo código penal entre en vigencia, para poder hacer las revisiones respectivas del caso y poder determinar cuántas personas privadas de libertad pueden ser beneficiadas por este nuevo código”.agregó MacNiel

Tegucigalpa, Honduras 

El subdirector del Sistema Nacional Penitenciario (INP), German MacNiel, manifestó que para liberar a más de 2,500 reos, se debe hacer un estudio de todos los expedientes criminológicos de todas las personas privadas de libertad.

“Como sabemos este nuevo Código Penal,  tiene una nueva tipificación de los delitos, tienen que investigar y hacer un estudio de todos los expedientes criminológicos de todas las personas privadas de libertad, y ver de qué manera puede aplicar la retroactividad de la ley, como ya está claro que en materia penal puede ser retroactiva siempre y cuando beneficie al privado de libertad”, dijo MacNiel.

En ese sentido agregó que, “tenemos que esperar que el nuevo Código, entre en vigencia, para poder hacer las revisiones respectivas del caso y poder determinar cuántas personas privadas de libertad pueden ser beneficiadas por este nuevo Código”.

MacNiel comentó, que se debe hacer la revisión de 21, 700 expedientes criminológicos,  y una vez que entre en vigencia el nuevo Código, saber a cuantas personas aplican la reducción de penas.

Asimismo mencionó,  que se tiene que ver las nuevas condenas que van a ser plasmadas en los nuevos delitos, o los tipos delincuenciales, para apreciar cuales son las infracciones  que van a tener una reducción de condena, si seria  menor o inferior a los cinco años.

De igual forma reiteró, que de momento sería irresponsable dar un número concreto de cuantos reos saldrían en libertad, porque se debe esperar cual va ser la reducción de las penas en el nuevo código, revisar todos los expedientes y comparar las condenas. AR/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2PgEkzp