Advierten de un posible plan para desaparecer a partidos minoritarios

290 views

***Algunos sectores consideran que los llamados “partidos de maletín” fueron promovidos por el partido en el gobierno con la idea de diluir a la oposición.

Tegucigalpa,Honduras

El analista político, Olban Valladares, advirtió de un posible fin perverso de eliminar a la oposición, en particular a los partidos minoritarios.

Agregó que, si se elimina el mínimo de un diputado para subsistir, un partido político puede sacar 10 diputados y 90 alcaldes e igualmente puede ser eliminado si no saca el dos por ciento del total de votos válidos, pese a que la Constitución de la República garantiza la formación y existencia de los partidos políticos.

El también analista político ve con preocupación que la oposición se haya llamado al silencio en este aspecto.

Algunos sectores consideran que los llamados “partidos de maletín” fueron promovidos por el partido en el gobierno con la idea de diluir a la oposición.

Al ser la elección de los aspirantes por separado, un partido puede sacar varios diputados y ganar varias alcaldías, pero si no saca un total que represente el dos por ciento de votos válidos, ese partido político está condenado a desparecer, lo cual no es democrático, puntualizó.

Valladares no descarta que haya una “agenda perversa” para hacer que los partidos desaparezcan, en particular los minoritarios.

El ex candidato explicó que, en Honduras, no es fácil ser un partido minoritario ya que el costo es superior al costo de trabajo de los partidos grandes.

Mencionó, para el caso, que el partido de gobierno tiene las gavetas, tiene los vehículos, el combustible, los viáticos para los motoristas e incluso la manera de borrar las banderitas de la oposición de las puertas de las casas.

A esto se suma, que sacan dinero de donde menos uno se imagina y fue lo que paso con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que parte de sus fondos sirvieron para cubrir los costos de la campaña, concluyó.hondudiario/AB

URL Corta: http://bit.ly/384SlsB