Agricultores piden a la SAG respetar compromisos con empresas importadoras de cebolla

797 views
Coma

*** Agricultores del occidente del país manifestaron que el saco de 52 libras se vende a 350 lempiras, insuficiente para sacar los costos de producción.

Tegucigalpa, Honduras

Productores de cebolla amarilla del occidente del país exigieron a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), respetar los periodos y compromisos de compra por parte de las empresas importadoras para evitar pérdidas a la hora de vender la producción nacional.

Se sabe que las importaciones de cebolla no se realizan durante el periodo de producción nacional de la hortaliza, comprendido en un periodo de 5 meses, principalmente de enero a mayo, pero que también depende del cambio climático.

En tal sentido, se hacen negociaciones y compromisos de compra del producto con las empresas importadoras, de modo que, al terminar la producción nacional, se pueda valorar la producción y destinar la cantidad respecto a lo que compro cada empresa.

Agricultores del occidente del país manifestaron que el saco de 52 libras se vende a 350 lempiras, insuficiente para sacar los costos de producción.

De igual manera, argumentaron que hubo complicaciones en la siembra causadas por el paso de vaguadas y ondas tropicales.

En Honduras se producen más de 42 millones de libras de cebolla siendo las zonas de mayor producción son los municipios de Maraita en Francisco Morazán, Güinope, El Paraíso y Ocotepeque. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/33RvM7n
Coma