Basta un día e intercambio de cartas para renovación de la MACCIH

260 views

***El convenio de la Misión vence en enero del 2020 y hasta la fecha, no se ha dado una respuesta concreta sobre su renovación o no.

Tegucigalpa, Honduras
Exfiscal Edmundo Orellana

El exfiscal general, Edmundo Orellana, mencionó este jueves, que la renovación del convenio de la la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), no ocupa que sea aprobado por el Congreso Nacional (CN), sino por un intercambio de notas entre el Gobierno y el Organismo de Estados Americanos (OEA).

Lo anterior, luego que el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, mencionara que la renovación de la MACCIH, dependa de su relación con el Ejecutivo y que se lo envíen al CN para ratificarlo.

“La forma en que se pueda renovar el convenio es simplemente un intercambio de notas, es decir, que no requiere ir al Congreso Nacional para que sea aprobada la renovación”, dijo Orellana.

“Oliva está mal informado del convenio “lo de santificar estuvo bien para su aprobación, pero no para su renovación”, señaló.

“La MACCIH vino porque el sistema de justicia no funciona porque es incapaz de atacar la impunidad”, comentó.

Destacó que los requerimientos fiscales presentados por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC), tuvieron éxito debido a que fueron interpuestos en los juzgados anticorrupción.

Por su parte, el asesor presidencial Marvin Ponce dijo que en un día se puede llegar a un acuerdo sobre la prolongación del convenio de la MACCIH.

“La renovación de la MACCIH es cuestión de una firma, en un día se puede transformar eso de la MACCIH, solo si se va o no a prolongar”, expresó Ponce.

Asimismo, dijo apoyar la extensión de la Misión de la OEA en el país y pidió que se le amplíe los poderes para investigar a los delincuentes.

El convenio de la Misión vence en enero del 2020 y hasta la fecha, no se ha dado una respuesta concreta sobre su renovación o no. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2OQ7qXc