Déficit comercial de mercancías cae cerca de $. 85 millones al tercer trimestre de 2019

952 views

*** Cabe indicar que, en el período analizado, los precios internacionales promedio ponderado de los principales productos de exportación continúan siendo menores a los registrados un año atrás, sobresaliendo; café, banano, aceite de palma y camarones.

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH), informó que la balanza comercial de mercancías generales, al tercer trimestre de 2019, registró un déficit de 4 mil 262.6 millones de dólares, inferior en 83.8 millones de dólares al observado en igual lapso del año anterior, cuando sumó 4 mil 363,4 millones de dólares.

Tal situación se debe principalmente a la contracción en las importaciones, indicó el informe de Comercio Exterior de Mercancías Generales, del máximo organismo financiero del país.

El documento explica que las exportaciones de mercancías generales sumaron 3 mil 247.4 millones de dólares, inferiores interanualmente en 7.1 por ciento, (246.7 millones de dólares), comportamiento que se explica por la disminución en el valor de las ventas al exterior de café, papel y cartón, banano, oro y plásticos y sus manufacturas.

Dicho comportamiento fue compensado por el aumento en la exportación de melones y sandías, jabones, legumbres y hortalizas y aceite de palma.

Cabe indicar que, en el período analizado, los precios internacionales promedio ponderado de los principales productos de exportación continúan siendo menores a los registrados un año atrás, sobresaliendo; café, banano, aceite de palma y camarones.

Por su parte, las importaciones CIF (valor que cubre los costos que produce el transporte de la mercancía) alcanzaron un valor de 7 mil 510.0 millones de dólares, mostrando una caída interanual de 4.2 por ciento (330.5 millones de dólares).

Lo expresado en el párrafo anterior se explica por la reducción en adquisiciones de materias primas (cartones, aceite de palma, conductores eléctricos y abonos minerales) y bienes de consumo no duraderos (medicamentos, concentrados) y semiduraderos, (como automóviles tipo turismo, y monitores). OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/33TEUrS