Gobierno lanza Escuela de Alta Gerencia Pública para profesionalizar funcionarios

770 views

***Contribuirá a un mejor desempeño del Estado y a mejores servicios para los ciudadanos, dice el presidente Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández lanzó hoy oficialmente la Escuela de Alta Gerencia Pública (EAGP), cuyo objetivo es fortalecer el desempeño y la gestión de los funcionarios públicos, con el apoyo de la cooperación internacional.

La EAGP es un proyecto de la Administración Hernández, funcionará como un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Coordinación de Gobierno (SCGG) y fue creada con el apoyo de la Unión Europea (UE) a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Según el Decreto Ejecutivo del 4 de julio de 2018, que le dio vida, la EAGP está orientada a profesionalizar a todos los funcionarios de alto rango que tienen responsabilidad de dirigir las instituciones de gobierno, como secretarios de Estado, directores, jefes de área, coordinadores de proyecto, entre otros, mediante el desarrollo de diplomados, cursos y talleres, tanto presenciales como en modalidad virtual.

“Estamos interesados en dejar una Escuela de Alta Gerencia Pública en favor del Estado para un mejor desempeño y en mejores servicios para los ciudadanos”, indicó el presidente Hernández.

“Hace seis años que se inició el proceso de reforma al Estado de Honduras; decidimos transformar la administración pública, no ha sido fácil. Sin embargo, el segundo día de gestión firmamos un convenio con Transparencia Internacional”, dijo al recordar una de sus primeras decisiones como mandatario en 2014.

“Hoy tenemos una gran cantidad de resultados que serán objeto de estudio en estos centros y un gran ejemplo es el CENISS (Centro Nacional de Información del Sector Social). Y así otros importantes logros en la gestión administrativa”, señaló.

La ministra de la SCGG y presidenta del Consejo Directivo de la EAGP, Martha Doblado, dijo que “con esta escuela haremos un uso racional de recursos y se tendrá un mejor resultado al traer a Honduras a los consultores internacionales en lugar de llevar a los hondureños a capacitarse en el exterior”.

Doblado expresó que “esta escuela es una gran herramienta para fortalecer el conocimiento y agilizar la modernización de la administración pública”.

Inversión y alivio

El gobernante dijo que Honduras “ahora busca recursos para invertir en los más pobres y contando ya con un nuevo instrumento para medir la pobreza de manera multidimensional, mediante convenios con organismos internacionales de renombre, entre estos la Universidad de Oxford”.

Hernández apuntó que “en ocasiones el ciudadano no se siente interpretado en su sentimiento y en su estado como seres humanos; y nos dimos cuenta, por ejemplo, que algo sucedía con los maestros al estar altamente endeudados, y se fue más allá y se llegó a conocer que lo mismo sucedía con empleados públicos y privados”, por lo que se emitió la Ley de Alivio de Deuda.

“Estamos en momentos especiales en los que la administración pública debe atender esos vacíos en algunos sectores de la población que no son atendidos como se debe. Y por eso luego se presentan esos estallidos sociales buscando el bienestar de los que menos poseen”, señaló.

En el acto se firmaron dos convenios, el primero un memorando de entendimiento entre la Escuela de Alta Gerencia y el INAP de España, mediante el cual se pretende desarrollar la cooperación en el ámbito del servicio público sobre una base de mutuo beneficio.

El convenio toma en cuenta la importancia que tiene la mejora del servicio público en los países y la relevancia del aprendizaje y la gestión del conocimiento en el marco de una estrecha cooperación.

El otro convenio se firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo e incluye al Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES), que actuará como la instancia oficial del BID para realizar un curso licenciatario por medio de la EAGP. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/36aItfc