AMDC inicia “Navidad Segura” para mantener orden en mercados capitalinos

6038 views
Coma

***Se busca mantener libre de vendedores las vías para el libre tránsito de personas y vehículos y evitar la venta de pólvora.

Tegucigalpa, Honduras

Autoridades de la Alcaldía del Distrito Central (DC) realizaron el lanzamiento del megaplán Navidad Segura, mediante el cual buscan mantener el orden en los 12 mercados municipales, calles y avenidas de sus alrededores y colonias populosas de la capital, durante las fiestas decembrinas.

Los operativos de ordenamiento estarán vigentes del 6 de diciembre al 6 de enero del 2020, con mayor énfasis en los mercados de Comayagüela por ser la zona que más dificultad presenta en la temporada navideña, pero con cobertura en los demás establecimientos comerciales de la ciudad y colonias como la Kennedy y El Carrizal, entre otras.

Las acciones están orientadas a mantener libres de vendedores las vías para que las personas y vehículos logren circular sin ningún obstáculo y ofrecer seguridad, pues de esta manera los clientes pueden verse atraídos a visitar estos centros de venta y generar mayores ganancias a sus adjudicatarios.

Asimismo, se enfoca en hacer cumplir la ordenanza que prohíbe la comercialización y tenencia de productos elaborados con pólvora, por lo que serán conformados cinco equipos de trabajo interinstitucionales que tendrán asignadas áreas específicas en su accionar.

El megaplán está bajo la coordinación de la Gerencia de Orden Público, con apoyo de otras dependencias de la comuna, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Cuerpo de Bomberos, asociaciones de vendedores, la Asociación de Empresarios de Comayagüela.

Además, el Sistema Nacional de Emergencias 911 que tiene instaladas 80 cámaras de seguridad para monitorear estos sectores las 24 horas y el Instituto Nacional de Migración (INM), entre otras instituciones que año con año se suman a este esfuerzo por mantener ordenados estos sitios de abasto que son muy concurridos antes y durante la Navidad.

Los bomberos, por su lado, realizarán inspecciones en las instalaciones eléctricas y estufas en los comedores de estos lugares, con la finalidad de prevenir incendios por sobrecargas en el alambrado.

Se trata de ordenar las calles y avenidas que son tomadas por vendedores ambulantes, carretilleros y de la época, que se instalan las vías de los comercios populares y sus alrededores, manifestó Donadín Fuentes, gerente de Orden Público.

Agregó que dentro del plan operativo “nosotros queremos que las personas que concurra a los diferentes mercados a hacer sus compras, lo hagan en forma segura y en confianza”.

El funcionario enfatizó que no se permitirá que comerciantes de temporada, o sea que no estén debidamente afiliados a las asociaciones de vendedores, se ubiquen en las arterias donde hay mayor afluencia de personas, para promocionar sus productos.

Las operaciones tienen mayor connotación en diciembre porque es cuando algunos vendedores se toman varios tramos viales, especialmente en los mercados de Comayagüela y las colonias populosas, lo cual no puede ser permitido porque el reglamento municipal debe cumplirse, puntualizó. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/342qdmN
Coma