Cruz Roja invierte L. 18 millones para apoyar a migrantes retornados

415 views

*** El último dato del Instituto de Migración revela que este año han retornado 99 mil 186 hondureños, el 20 por ciento son niños y niñas.

Tegucigalpa, Honduras

El jefe de programas de la Cruz Roja Hondureña, Carlos Montes, manifestó que se han invertido 18 millones de lempiras para apoyar a los migrantes retornados.

El último dato del Instituto de Migración revela que este año han retornado 99 mil 186 hondureños, el 20 por ciento son niños y niñas.

Manifestó que varias de estas personas vienen con mutilaciones en sus cuerpos, por lo que el trabajo que realizan con ellos es integral.

“Nosotros como Cruz Roja Hondureña, a través de un proyecto financiado por la Cruz Roja Española y la cooperación española que se llama Mitigación de las Consecuencias Humanitarias y otras Formas de Violencia en Honduras”, explicó.

“Este proyecto ha durado dos años, a través de este foro que vamos a dar vamos a compartir las experiencias”, añadió.

Montes materializó que “nuestro apoyo se ha centrado en facilitar las acciones de protección, pero también facilitar los accesos de salud y educación”.

“Estamos trabajando en cuatro ejes fundamentales que es reintegrarlos al sistema de educación, apoyo psicosocial, también facilitar las capacidades de capital humano, lo mismo que financiero para que puedan facilitarse los accesos a sus medios de vida”, indicó.

“Además, coordinar con las diferentes instituciones y actores locales para facilitarles a suplir las necesidades básicas y de protección requeridos”, agregó.

En ese sentido, Montes dijo que, “la población beneficiada es un valor alto, lo vamos a facilitar posteriormente, pero es un gran número de retornados que están llegando a nuestro país”, señaló.

“Uno de los fuertes de nuestra sociedad ha sido el apoyo psicosocial de esta gente, ver cuáles han sido esas limitantes que han tenido, pero también buscar la manera de fortalecer sus capacidades”, subrayó.

“Tenemos que levantar esa autoestima para que ellos sepan que pueden, y los podemos insertar al sistema nacional de una manera productiva y eficiente”, finalizó. OB/Hondudiario 

URL Corta: http://bit.ly/2OX0GqP