EE.UU anuncia sanciones “más fuertes y de por vida” contra funcionarios corruptos de CA

379 views

***Los funcioanrios estadounidenses, alabaron los esfuerzos de la MACCIH con la Fiscalía en la presentación de casos contra importantes personajes políticas.

Tegucigalpa, Honduras

El director de la Oficina de Programas para el Hemisferio Occidental y de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos (INL, por sus siglas en inglés), Patrick Ventrell, advirtió que su gobierno, endurecerá los castigos contra quienes se involucren en corrupción en Centroamérica.

“Quiero dejar claro que los líderes y exlíderes corruptos del hemisferio necesitan tomar nota que seremos mucho más agresivos en el uso de visas en las semanas y meses siguientes. Los nombraremos y los expondremos públicamente”, dijo Ventrell por medio de una llamada conferencia a la que Hondudiario tuvo acceso.

“Así que no más viajes de compras o viajes a Disney para líderes corruptos, no más estudios prestigiosos en los Estados Unidos para familiares inmediatos de corruptos que se benefician de ganancias ilícitas robadas de las arcas públicas”, sentenció.

Las medidas se harán públicas a partir de las siguientes semanas, según Ventrell.

Por otro lado, Ventrell dijo que para EE.UU. es una prioridad la lucha contra la corrupción y la impunidad en Centroamérica.

Resaltó el compromiso del Departamento de Estado de EE.UU. de continuar trabajando con los fiscales y las autoridades de Guatemala, Honduras y El Salvador para fortalecer aún más su capacidad institucional para combatir la corrupción y la impunidad.

Ventrell también subrayó, “estas restricciones de por vida no solo responsabilizan a los individuos, sino que también impiden el comportamiento criminal futuro” señaló.

Además, adelantó que continuarán intensificando el uso de esta significante herramienta en América Latina y mundialmente.

Por su parte, el subsecretario de Estado Adjunto del Departamento de Estado de EE. UU, Hugo Rodríguez, resaltó los logros anticorrupción realizados en Costa Rica, El Salvador y Honduras. Rodríguez no mencionó a Guatemala.

“Es esencial para los líderes de los gobiernos centroamericanos mostrar la voluntad política necesaria para la corrupción endémica persiguiendo a funcionarios involucrados en irregularidades sin importar qué tan conectados o de qué tan alto nivel estén”, puntualizó.

Rodríguez afirmó que “para luchar contra la corrupción, Estados Unidos niega visas a funcionarios y a sus familias que están involucrados en actos significativos de corrupción”.

No obstante, señaló que por sí solas las sanciones de Estados Unidos no pueden resolver el problema. “Es esencial para los líderes de los gobiernos centroamericanos mostrar la voluntad política necesaria para la corrupción endémica persiguiendo a funcionarios involucrados en irregularidades sin importar qué tan conectados o de qué alto nivel están” señaló.

El subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, alabó a los que llamó “héroes anticorrupción” de Centroamérica: Emilia Navas, la primera mujer fiscal de Costa Rica por procesar a numerosos funcionarios públicos; los fiscales de las fuerzas antiextorsiones de El Salvador por lograr condenas contra importantes jefes de bandas; y finalmente para la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), por sus esfuerzos con la Fiscalía en la presentación de casos contra importantes personajes políticas.

“Estamos insistiendo al gobierno de Honduras que deben extender el mandato de la MACCIH, en realidad la MACCIH ha hecho un excelente trabajo en materia de lucha contra la corrupción. Por supuesto que hay cosas que mejorar, pero de todos modos MACCIH juega un rol súper importante y estamos muy decididos que se debe extender su mandato”, aseguró. GO/Hondudiario

URL Corta: http://bit.ly/2OTLdro